Más de 2.500 firmas reclaman la mejora del cauce del Ésera

La Asociación Cultural L’Aigüeta de la Ball, de Ribagorza, reclama una restauración ambiental

La Asociación Cultural de L’Aigüeta de la Ball (ACAB), ha recogido más de 2.500 firmas de apoyo a su campaña de concienciación sobre el estado que presentan el cauce del río Ésera y el entorno del embalse de Linsoles, espacios que desde esta entidad conservacionista de la Alta Ribagorza consideran que presentan un imagen "lamentable" tanto en su aspecto ecológico como paisajístico por lo que piden su limpieza y restauración ambiental. La campaña, que está obteniendo un amplio respaldo por parte de los habitantes y los visitantes, recibe el nombre de ‘Por el río Ésera’ y sus promotores prevén extenderla hasta el 11 de septiembre. 


"Se han unido como colaboradores la Asociación Atonpa, Asociación de Turismo Ornitológico y de Naturaleza del Pirineo Aragonés, hemos unido esfuerzos con la campaña de recogida de firmas de los vecinos ‘Afectados por la riada de julio de 2013’, ya que sus peticiones sobre la recuperación de la ruta histórica y el camino de les Someres son compatibles y complementarias con la mejora del río Ésera que nosotros reivindicamos", comenta Mario Pascual, portavoz de ACAB, quien apunta que esperan superar las 3.000 firmas. "Finalizada la campaña de recogida ya decidiremos qué es lo que hacemos con ellas, posiblemente presentarlas ante distintas instancias para que quede constancia del malestar existente en la zona, pero la propia campaña en sí está siendo un eficaz instrumento de concienciación", explica Pascual.


Desde ACAB vinculan la calidad ambiental del río con la calidad turística que es uno de los objetivos del valle de Benasque y señalan que, a las puertas del Parque Natural Posets-Maladeta, "no podemos permitir el lamentable estado ecológico y paisajístico de gran parte del sistema fluvial". Los conservacionistas consideran que deben ser los ciudadanos, colectivos, empresas e instituciones locales los primeros en proteger y respetar el patrimonio cultural y natural. Por ello, valoran especialmente la "excelente" respuesta de esta campaña que tiene como uno de sus objetivos irrenunciables el establecimiento y la garantía de un caudal ecológico mínimo en el Ésera "haciendo cumplir la directiva marco del agua así como la legislación Europea que establece el mantenimiento de los ecosistemas fluviales por encima de las concesiones". 


Otra de las reivindicaciones que persigue la recogida de firmas es la restauración ambiental del cauce del río porque, como recuerdan desde ACAB, a pesar de que tras la riada acaecida en 2013 se realizó un ingente esfuerzo de recursos humanos, materiales y económicos, con una eficaz reconstrucción de las infraestructuras dañadas, entienden que la canalización, por procedimiento de urgencia, de gran parte del cauce "debería haberse evitado en beneficio de un proyecto de restauración ambiental acorde con las pautas que marcó el propio río". 


Asimismo abogan por la restauración ambiental del embalse de Linsoles y la limpieza de los materiales acumulados en su vaso que han provocado su práctica colmatación y por la puesta en marcha de un plan de depuración sostenible económica, social y medioambientalmente haciendo suyas las tesis de la RAPA (Red Agua Pública de Aragón). Además, solicitan la derogación del actual Plan de Depuración del Gobierno de Aragón así como del "impuesto de contaminación de las aguas" (antiguo canon de saneamiento), hasta el desarrollo de proyectos de depuradoras.