Aínsa revivirá bajo la luna su pasado medieval

Por primera vez, esta tradición que fue recuperada en los años setenta, se representará por la noche.

La Morisma representa la conquista de Aínsa por los cristianos, en el siglo VIII
Aínsa revivirá bajo la luna su pasado medieval
M. P. L.

La localidad oscense de Aínsa revivirá, el próximo sábado día 30 de agosto, su pasado medieval, por primera vez "a la luz de la luna", con la tradicional representación popular de La Morisma, en la que unos trescientos vecinos rememorarán la mítica batalla con la que se arrebató la población a los moros.


La Morisma, que se celebra cada dos años, estará acompañada de un amplio programa de actividades, como un mercado, combate y torneos medievales, una feria del libro, pasacalles o conciertos, desde el viernes día 29 y hasta el domingo 31, un fin de semana en el que se prevé que visiten la localidad alrededor de 5.000 personas.


Así lo ha señalado el presidente de la Asociación Cultural La Morisma, Pedro Luis Escartín, al presentar en las Cortes de Aragón, junto a su secretario primero, Miguel Navarro, y el alcalde de Aínsa, José Miguel Chéliz, la nueva edición de la tradicional fiesta popular.


Este año, ha subrayado, la principal novedad es que se celebrará "a la luz de la luna", por primera vez en la historia de esta tradición que fue recuperada en los años setenta, ya que aunque data del año 1678 se vio interrumpida durante la Guerra Civil española.


Por su parte, Chéliz, alcalde de Aínsa y ayudante del director artístico del evento, ha señalado que La Morisma "está en el ADN" de la localidad y que la "batalla" la han ganado los vecinos y voluntarios que se han volcado con "entusiasmo" en su realización.


Debido a la necesidad de iluminar con unos 80.000 vatios la plaza mayor, escenario de la representación que comenzará a las 22.30 del sábado y se prolongará durante hora y media, el presupuesto se ha incrementado hasta los alrededor de 15.200 euros, ha explicado Escartín.


Asimismo, Chéliz ha indicado que, precisamente debido a la iluminación, solo habrá un ensayo general, el viernes a las 22.00, y después habrá que "encomendarse al buen tiempo".


En la puesta en escena del drama histórico, que ha sido transmitido de generación en generación, se cuenta cómo se desarrolló la toma de la localidad a los moros por el rey cristiano Garci Ximénez, al que durante la batalla, según la tradición popular, se le apareció de manera "sobrenatural" una cruz encendida sobre una carrasca.


Un episodio que permitió coronar a Garci Ximénez como rey de San Juan de la Peña.

Antiguamente la representación se celebraba en unos campos próximos al castillo, donde tuvo lugar la batalla, y en la plaza mayor porticada, pero tras la puesta en marcha de la nueva obra, a modo de teatro popular, en los años setenta, existe un único escenario en dicha plaza.


Según Escartín, se trata de la "gran fiesta y la más querida" por los vecinos de Aínsa, quienes la viven con orgullo y en la que participan alrededor de 300, de los 1.000 a 1.200 habitantes de la localidad, además de gente del entorno.


Los participantes, todos ellos vestidos como en el medievo y de los que solo 50 tienen papel con texto, desfilarán por el pueblo, con decoración medieval, como estandartes, antes de la representación, a la que continuará, ya a las 0.30, una verbena popular gratuita en la carpa del castillo, en la que los actores y figurantes llevarán el mismo ropaje.


Sin embargo, la entrada a la plaza mayor será con entrada, a un precio de 15 euros para las gradas, que cuentan con 1.000 asientos, y de 10 euros en el caso de las sillas, en número de 300.


El aforo de la plaza es limitado, ha explicado Escartín, y se calcula que otro millar de personas se encuentren dando vueltas por el pueblo, para lo que se han habilitado pasos y así puedan disfrutar del ambiente.


Tanto Escartín como Chéliz han animado a los que quieran acudir a la localidad para ver el espectáculo a que consigan cuanto antes su entrada ya que la venta está siendo más "acelerada" que en otras ediciones.