Bodegas Alodia abre la vendimia 2014

Con la recogida de la Garnacha blanca y el Chardonnay para espumoso Brut Nature.

Uva usada por Bodegas Alodia
Bodegas Alodia abre la vendimia 2014
BA

Bodegas Alodia ha comenzado la vendimia 2014 con la recogida de las variedades blancas de Garnacha y Chardonnay, inaugurando así la campaña de la Denominación de Origen Somontano.


Estas dos uvas, de vendimia más temprana que el resto del variedades, se destinan a la

elaboración del espumoso brut nature que por su proceso de segunda fermentación en botella

(método champanoise), necesitan un grado menor.


Con la incorporación de la Garnacha Blanca, Bodegas Alodia se convierte en la única bodega que utilza las seis variedades autóctonas en la elaboración de alguno de sus vinos: Garnachas blanca y tinta, Macabeo, Alcañón, Mortistel y Parraleta.


“Seguimos con la misma filosofía de potenciar las variedades autóctonas del Somontano y la eleaboración de vinos singulares como el espumoso”, apunta Sergio Labata. “Es una apuesta arriesgada, ya que en el caso de las variedades autóctonas como Moristel, Parraleta o Alcañón son vinos más desconocidos pero creemos que precisamente es este valor diferencial el que en el que tenemos que sostenernos. Los sabores únicos que pertenecen a nuestro territorio”.


“Creemos que esa es la tendencia de los mercados, la búsqueda de sabores autécticos que se alejan de la estandarización de algunas variedades internacionales que se encuentran en

cualquier lugar del mundo”, recalca Sergio Labata.


“Lo vemos en la creciente demanda que

tenemos por parte de distribuidores extranjeros, sobre todo europeos, por los vinos elaborados a

partir de variedads autóctonas”.


“En le caso del espmuoso estamos muy contentos con la progresión de este vino desde su nacimiento hace casi seis años”, dice el enólogo. “Hemos luchado mucho por abrirnos camino en un mercado copado por los cavas, pero con calidad y perseverancia nos hemos hecho un hueco y ya somos uno de los referentes de los espumosos “Made in Aragón”.