Los vecinos de La Fueva se plantan por su colegio

La Asociación de Padres lleva un año y medio reclamando la ampliación del centro

Aula del CEIP Tierrantona en La Fueva
Los vecinos de La Fueva se plantan por su colegio
Mamen Pardina

Los niños de La Fueva, en la comarca de Sobrarbe, no comenzarán el curso escolar el 10 de septiembre como el resto de escolares aragoneses. Es una de las acciones reivindicativas que los padres de los 46 alumnos del Colegio Público Tierrantona van a llevar a cabo ante a la falta de espacio del centro. Algo que llevan denunciando desde hace año y medio.  


Al contrario que muchas zonas rurales dispersas de Aragón, este valle oscense ha incrementado el número de alumnos del colegio en los últimos tres años y las instalaciones del centro no cumplen las necesidades de los escolares.

Aulas que sirven como despachos


El centro, que acoge a los niños de 20 núcleos urbanos, dispone de tres aulas en las que se imparte desde 1º de infantil a 6º de primaria. Éstas sirven como almacén, biblioteca y despacho de dirección. "El colegio no reúne las condiciones necesarias. Los documentos del colegio están repartidos en estanterías por las aulas lo que resta espacio a los alumnos y la directora tiene su mesa en el interior de un aula donde se está dando clase", asegura Ferrán Guardia, presidente de la Asociación de Madres y Padres del colegio de La Fueva. 


A pesar de las continuas peticiones por parte de los representantes de la AMPA y el alcalde de la localidad, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón no ha iniciado medidas al respecto. Por ello, la Asociación ha decidido emprender una serie de acciones reivindicativas comenzando con la ausencia de los alumnos los primeros días del curso. "Nos hemos visto en la obligación de emprender acciones frente a la pasividad del Gobierno de Aragón por solucionar el problema de espacio que llevamos anunciando desde principios del pasado curso", explican.

21 niños, 4 profesores y 47 metros cuadrados


Según el AMPA, el principal problema se concentra en el aula de infantil, donde 21 niños de entre 3 y 5 años comparten un espacio de 47 metros cuadrados. En algunos casos los escolares deben utilizan el comedor para dar las asignaturas optativas como religión o ética, o para las clases de apoyo.


Desde el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón aseguran que "en su día la consejería estudió la situación del colegio de La Fueva" y que "las condiciones que presenta el centro están dentro de los ratios que marca la normativa". Los padres, por otro lado, aseguran que aunque las medidas del suelo cumplen la normativa, las condiciones reales de los alumnos no. "Los niños merecen una enseñanza confortable donde no tengan las mismas condiciones que otros", explican.


Pero no solo se trata del espacio, dos de los alumnos del colegio requieren de personal de educación especial y de necesidades concretas. "No solo no hay espacio para los alumnos sino que tampoco lo hay para el personas educativo porque en una misma clase están la tutora, la persona de apoyo, la especialista en Audición y lenguaje y la auxiliar de educación especial", explica Guardia.

Baños en el exterior del edificio


Según la Asociación, el centro tampoco cuenta con unos baños adecuados. "Los alumnos con dificultades motrices necesita baños adaptados y el centro sólo cuenta con dos servicios para los 47 alumnos, uno de ellos se encuentra próximo al aula de infantil pero los niños de 4º, 5º y 6º de primaria deben salir fuera del edificio para poder acceder al segundo aseo que comparten con los alumnos de 1º a 3º de primaria”, asegura el presidente del AMPA. 


En septiembre del año pasado los padres, la Dirección del centro escolar y el Ayuntamiento de La Fueva mantuvieron contactos con el Departamento de Educación para solicitar la ampliación del centro. El alcalde de La Fueva, Ramón Laplana ha explicado que "nada se ha hecho desde entonces y aseguran que desde la Consejería de Educación "se denegó la solicitud de implantar un aula prefabricada aludiendo a que había centros con otras necesidades prioritarias". 

Los padres de La Fueva se plantan


La Asociación de Madres y Padres de La Fueva se reunió la semana pasada para decidir de qué forma se iban a llevar a cabo las acciones. Los alumnos no asistirán a clase los dos primeros días de curso sino que mostrarán su denuncia a las puertas del centro de Tierrantona.


"Quieren fomentar la vida rural pero no nos están apoyando lo más mínimo. Tan solo pedimos una pequeña ampliación que es necesaria", explica el presidente de la AMPA. 


Los padres confían en que el director provincial de Educación, José María Cabello, se reúna con ellos durante esta segunda quincena del mes de agosto para llegar a una solución ante estos problemas. De no ser así, las protestan continuarán durante la primera semana del curso escolar tanto en Tierrantona como en Huesca.