Barbastro recrea la boda que supuso el inicio de la Corona de Aragón

El programa comenzará el próximo lunes y concluirá el sábado con la recreación a patir de las 23:00.

La localidad oscense de Barbastro acogerá entre el 11 y el 16 de agosto la reconstrucción histórica de los esponsales de doña Petronila, Reina de Aragón y Ramon Berenguer, Conde de Barcelona, una unión que se produjo en el año 1137 y que es considerada el inicio de la Corona de Aragón.


Con el proyecto 'Barbastro, cuna y corona', la capital de la comarca oscense del Somontano recibirá a cientos de vecinos y visitantes que asistirán a un mercado medieval, exposiciones, visitas teatralizadas, talleres, conferencias y "cuatro reconstrucciones basadas en el rigor y el respeto a los acontecimientos históricos", ha señalado Darío Español, director de Medievalia, la empresa organizadora.


La iniciativa trata de rescatar a los personajes claves de la historia de Aragón de una forma fidedigna y atractiva para atraer la atención sobre dos ejes, "la Reina Petronila como símbolo de promoción y Barbastro como un marco global y atractivo", ha explicado Fernando Blasco, de la sociedad de promoción del Alto Aragón, TuHuesca, colaboradora en el evento.


El programa comenzará el próximo lunes con la inauguración de la exposición "Epicopus aragonensis", en el Museo Diocesano, y el miércoles y jueves tendrán lugar las visitas dramatizadas bajo el concepto de "Aragón necesita un rey" y "Yo soy Petronila, reina de Aragón", ambas en el centro histórico de Barbastro a partir de las 20.00 horas.


El viernes 15 los asistentes podrán participar en el recibimiento de Ramiro II, en la llegada del cortejo militar del conde de Barcelona, Ramón Berenguer, y comprobar el rigor histórico de la personalidad y apariencia de Alfonso I El Batallador.


El sábado se abrirá el mercado medieval Petronila de Aragón y por la tarde, a partir de las 19.30 horas, tendrá lugar el torneo y justas a caballo de los caballeros del rey de Aragón en la Plaza de Toros, los duelos y combates y los talleres del campamento medieval.


Los actos concluirán con la boda de la Reina Petronila y Ramón Berenguer a partir de las 23.00 horas, "un momento de recreación con absoluto rigor que marcó un hito en la historia de España", ha apuntado Blasco.