Todas las viviendas de Alcalá de Gurrea "muy dañadas e inservibles" por el granizo

La corporación municipal asegura que los daños han provocado "una situación de catástrofe".

Granizo del viernes en Zaragoza
Todas las viviendas de Alcalá de Gurrea "muy dañadas e inservibles" por el granizo

Los tejados y cristales de todas las casas particulares de Alcalá de Gurrea, las naves ganaderas y agrícolas, los cultivos y mercancías y las instalaciones municipales y mobiliario urbano han quedado "muy dañadas e inservibles", según el ayuntamiento, por la fuerte granizada caída el pasado viernes.


La corporación municipal se ha reunido este lunes en una comisión de urgencia para elaborar un inventario de daños producidos por la tormenta "que ha provocado una situación de catástrofe", según ha explicado la alcaldesa de la localidad, Mercedes Minguijón.


El granizo, "del tamaño de bolas de pimpón", ha afectado a la totalidad de las viviendas particulares del municipio, ha roto tejados y cristales, lunas de vehículos, ha perforado la naves ganaderas y agrícolas y la mercancía de cereales y abono de la mayoría de ellas se ha mojado "y han quedado para ir a la basura", ha añadido Minguijón.


La tormenta también afectó al suministro eléctrico, que quedó interrumpido durante varias horas, a la potabilizadora, la hidrolimpiadora de vehículos, las instalaciones deportivas y los vestuarios, la piscina municipal y a casi la totalidad del mobiliario urbano, como farolas y bancos.


A la comisión de urgencia han asistido, además de la corporación municipal, dos representantes de protección civil y de la Subdelegación del Gobierno en Huesca "para explicar cuál es el procedimiento a seguir para pedir ayudas de urgencia para la rehabilitación de viviendas y afecciones en las instalaciones municipales", ha explicado Minguijón.


Además, el Gobierno de Aragón se ha puesto en contacto con el consistorio para apoyar este proceso de petición de ayudas, para lo que es necesario que los peritos terminen, durante el día de hoy, el inventario de inmuebles e infraestructuras afectadas.