Sallent celebra en sus fiestas el medio siglo de Formigal

En un emotivo pregón, los primeros trabajadores de la estación, inaugurada en 1964, contaron anécdotas de cómo trabajaban.

Sallent celebra en sus fiestas el medio siglo de Formigal
Sallent celebra en sus fiestas el medio siglo de Formigal

‘Vivencias de 50 años de Estación’ fue el título del pregón de las fiestas de Sallent de Gállego, que comenzaron ayer y se prolongarán hasta el próximo día 5. Los vecinos de Sallent que en 1964 comenzaron la andadura de la estación de esquí de Formigal, que esta temporada 2014-2015 cumple 50 años, fueron los encargados este año de leer el pregón «más importante que puede tener la historia del ayuntamiento», según apuntó el alcalde de la localidad, Jesús Gericó. Formigal «es el legado más importante que tenemos» y el pregón de este año «representa el cambio de la historia de Sallent hace ahora 50 años», añadió el primer edil.


En este primer acto oficial estuvieron algunos de los que entonces comenzaron a trabajar en la estación invernal e hicieron realidad el sueño de todo un pueblo. En representación de todos, Federico Laguna recordó cómo fueron esos inicios, así como alguna anécdota. «Fue todo el pueblo el que sacó adelante el proyecto», comenzó a decir, y prueba de ello fue que todas las casas de Sallent «suscribieron acciones de Formigal, algo que no fue fácil para algunos vecinos, ya que cada una valía 5.000 pesetas de las de entonces, que ya era dinero». 


Laguna aseguró que la historia de Formigal supone «un caso que pocas veces se ha dado, ya que fue todo el pueblo el que apostó por este proyecto» y «todo fueron facilidades, tanto por parte del Ayuntamiento como de los vecinos». En aquel entonces, no existían las máquinas quitanieves y la carretera de Sallent a Formigal «la limpiaban los vecinos a mano, con palas, hasta que tuvimos las mejores máquinas traídas desde el Principado de Andorra». Las pistas se pisaban con máquinas de fabricación casera y para subir a la telesilla «se facilitaban ponchos para resguardarse del frío». 


Fue un pregón muy emotivo, que estuvo precedido por el cohete que anunció el inicio de las fiestas. En este acto también se presentaron a los sallentinos y sallentinas de las fiestas, que este año son Claudia Pérez Ferrer, Cristina Bontea, Elena Val Pérez, Juan Lasaosa Guillén y Julieta Urieta Cañas. La jornada continuó con cabezudos, la música de la Cha Cha Charanga y la discoteca móvil por la noche. 


Hoy, el día comenzará a las 10.00 con un pasacalles con la charanga y también empezará el campeonato de pádel. Una hora más tarde, tendrá lugar el I Open Formigal esquí-club de Sallent de Gállego, de esquí en línea, que es segunda fase de la copa de España y Campeonatos de Aragón. 


Ya por la tarde, habrá animación infantil, a cargo de ‘Producciones Kisner’, y a las 18.00 comenzará el ondeo de bandera, uno de los actos más tradicionales de las fiestas de Sallent de Gállego. A las 20.00, actuará el grupo folclórico de Sallent y por la noche, baile con la orquesta ‘La Fania Perfect’, con bingo en el descanso.