Fomento abre hoy tres kilómetros de autovía desde Nueno

El subsecretario Mario Garcés asiste a las 17.00 a la puesta en servicio

Los tres primeros kilómetros de la autovía A-23 (Huesca-Jaca) desde Nueno hacia el Pirineo se abren hoy al tráfico, a partir de las 17.00. Aunque las dos calzadas ya se habían estrenado para desviar la circulación por una o por otra según las necesidades de las obras, no será hasta esta tarde cuando se utilicen una para cada sentido.


Estos tres kilómetros se suman a los 2,2 de este mismo tramo entre Nueno y el Congosto del Isuela, que se abrieron al tráfico a principios de 2011, hasta el enlace de Sabayés. De este modo, se daba continuidad a una autovía que llegó hasta Nueno en el año 2000. Sin embargo, tardará en avanzar puesto que el siguiente tramo hasta Arguis se encuentra paralizado desde el anterior gobierno. En estos cinco kilómetros, se han invertido 47,2 millones de euros, según informaron recientemente desde el Ministerio de Fomento.


El subsecretario del mismo, Mario Garcés, asistirá al acto de puesta en servicio en el que estará acompañado por el delegado del Gobierno de Aragón, Gustavo Alcalde, así como por representantes de otras instituciones como los diputados provinciales Lourdes Arruebo y Armando Borraz. Faltará la ministra de Fomento, Ana Pastor, a pesar de que hace unos días se esperaba contar con su presencia. Tampoco pudo asistir por el fallecimiento de su padre el pasado 14 de julio a la puesta en servicio de los 2,6 kilómetros de la variante de Sabiñánigo en la entrada desde la capital oscense.


Aunque en general estos tres kilómetros no supondrán un gran ahorro de tiempo, la existencia de los dos carriles de subida hacia Jaca permitirá avanzar en los momentos en los que circulan vehículos pesados, para lo que hasta ahora se disponía de un tercer carril. Pero además, en sentido de bajada, facilitará que se descongestione antes el tráfico tras las retenciones que se generan en los túneles de Monrepós en las jornadas de regreso de fin de semana, especialmente en los puentes de la temporada invernal por las estaciones de esquí. 


No son los únicos kilómetros que se estrenan en este mes de julio; sin embargo, no es lo más habitual. Los primeros de la A-23 en abrirse fueron los 2,2 de este mismo tramo entre Nueno y el enlace de Sabayés, en febrero de 2011. En octubre de ese mismo año llegó el momento de los 10,1 kilómetros entre Sabiñánigo y Jaca. Con los 2,6 kilómetros entre Sabiñánigo sur-Sabiñánigo oeste, como parte de la variante, que se abrió el pasado 14 de julio, el Ministerio alcanzó solo un 25% de los 57 kilómetros que separan Nueno de la capital jaquesa. Ahora, con este tímido avance el porcentaje se sitúa en el 31%. 


Quedan muchas obras por terminar pero también algunos tramos en los que ni siquiera se ha empezado. Ahora, las inversiones se centran en el puerto de Monrepós. No obstante, recientemente se han retomado los trabajos entre Caldearenas y Lanave, donde los movimientos de tierras permiten intuir por dónde discurrirán las nuevas calzadas de la futura autovía.