Ana Alós: "Hemos llevado a cabo un proceso de transformación histórico"

La alcaldesa asegura que las Fiestas de San Lorenzo "no dejan a nadie indiferente y sorprenden a todo el mundo".

Ana Alós
Ana Alós: "Hemos llevado a cabo un proceso de transformación histórico"
Heraldo

La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, ha afirmado que esta ciudad es uno de los mejores lugares para invertir. "Tiene un potencial inmenso en muchos campos y no renunciamos a ninguno. Estamos convencidos de que es uno de los mejores sitios donde los empresarios pueden invertir"


La capital altoaragonesa, según ha resaltado Alós es un punto estratégico a nivel logístico. En cuanto esté terminada la autovía Lérida-Huesca-Pamplona, que conecta el Cantábrico con el Mediterráneo, la ciudad se posicionará en la línea más corta de unión entre los dos focos de desarrollo. 


"Este es el potencial que impulsaremos en los próximos años. Contamos con un plan estratégico, a nivel económico, y un manual de ventas para vender fuera nuestra ciudad", ha expuesto Alós. 


La alcaldesa ha apuntado que "Huesca disponía de una tradición industrial, que ha sufrido los avatares de la crisis, no sólo la actual, sino la de los años 90. No obstante, quien ha resistido ha salido muy fortalecido, existen empresas muy competitivas que han apostado por la innovación y las nuevas tecnologías, están abriendo nuevos caminos, sobre todo al sector exterior, y están generando empleo, incluso en estos momentos". 


Ha agregado que "tenemos una plataforma logística, PLHUS, que oferta un suelo industrial de calidad a precios competitivos, y un capital humano con formación y una conflictividad laboral muy baja, lo cual da un valor añadido a efectos de implantación de nuevas empresas e inversión". 


Alós se ha referido con satisfacción al sector turístico, que "presenta en la ciudad un potencial inmenso, con un entorno natural privilegiado que ofrece el Altoaragón, con contrastes paisajísticos impresionantes, y con el Pirineo tan cerca". 


Desde el Ayuntamiento se ha apostado, además, por un elemento dinamizador, que como capital de provincia "intentamos reforzar", el comercio. En esta línea, la transformación de la zona centro en peatonal va a conducir a "un centro comercial abierto". 


"Como he dicho, no queremos renunciar a nada. Nuestro sector agrícola y ganadero es relevante a nivel provincial. Queremos promocionar asimismo, junto con el Gobierno de Aragón, la agroindustria porque disponemos de los requisitos necesarios", ha apostillado.Capital gastronómica 

La alcaldesa ha opinado que la gastronomía es otra de las bazas fuertes y ha asegurando que "Huesca optará de nuevo a Capital Española de la Gastronomía". Para ello, "vamos de la mano con el sector hotelero de la ciudad y provincia para afrontar una nueva candidatura en 2015 y, sobre todo, estamos trabajando por un proyecto turístico con el que tenemos todas las de ganar". 


Ha recordado que "el sector de producción alimentaria es de máxima calidad, los productos son excelentes y se transforman en el ámbito restaurador de una forma magnífica. En Huesca hay dos restaurantes con estrella Michelín y una relación estupenda de calidad-precio en todos sus establecimientos hosteleros". 


Este año, el pregonero de las Fiestas de San Lorenzo, que se celebrarán del 9 al 15 de agosto, es el oscense Mateo Sierra, finalista del programa televisivo 'MasterChef'. "Es el reflejo de una juventud que ve el futuro con pasión, ilusión, creatividad y humildad; es un exponente de lo que Huesca está haciendo". 


Al igual que Mateo, "estamos con las pilas muy cargadas para afrontar el futuro con mucho optimismo" y "nuestra gastronomía es pieza fundamental de las fiestas y de la tradición".La fiesta en la calle 

Huesca celebrará primeras fiestas laurentinas con el centro convertido en peatonal. "Desde siempre se han vivido en la calle, aunque las obras que hemos llevado a cabo en el centro y en el casco antiguo en el último año han transformado el espacio público y va a dar una nueva dimensión a las fiestas. La transformación del corazón de la ciudad ha sido increíble". 


La alcaldesa ha subrayado que las Fiestas de San Lorenzo, declaradas de interés turístico nacional, "no dejan a nadie indiferente y sorprenden a todo el mundo. Quien no conoce Huesca y la visita en estos días se lleva un gratísimo recuerdo, la actividad se concentra en la calle, la hospitalidad y la convivencia es inmejorable y tanto el oscense como el visitantes se visten de blanco y verde"


"Quien viene, repite". Del 9 al 15 de agosto la ciudad "ofrece el mejor plan para disfrutar de numerosas actividades para todas las edades y gustos y de una feria taurina. Me consta que tenemos una elevada ocupación hotelera para el próximo fin de semana". Alós ha comentado que "este año celebramos el 50 aniversario de hermanamiento con la ciudad de Tarbes, traspasamos fronteras compartiendo las fiestas con esta ciudad del sur de Francia". 


En 2014, el presupuesto de las fiestas ha incluido una partida para paliar los efectos del 'botellón'. "Mayor limpieza, seguridad, instalación de aseos y contenedores y, sobre todo, para garantizar que los efectos de este fenómeno complejo, que se produce en todas las ciudades de España, sean las menores posibles para los vecinos".Participación 

Alós ha sostenido que la ciudad "ha experimentado un proceso de transformación, yo creo que histórico". Así, "conseguimos la erradicación de uno de los poblados chabolistas que había en Huesca desde hace más de 40 años", se ha puesto en marcha un Plan de Movilidad, "que se ha hecho con la máxima participación ciudadana, y aunque tuvo en principio la oposición de algunos colectivos, ahora estamos muy satisfechos porque los ciudadanos están viendo que se está produciendo un cambio de calidad de vida, de mejora urbanística y de infraestructuras". 


Además, ha destacado el Consejo de las niñas y los niños, "un proyecto pionero que nos encantaría exportar a otras ciudades y en el que los niños aprenden a involucrarse con su ciudad de forma constructiva. La filosofía es que si la ciudad está preparada para los niños, lo está para todos los demás, y coincide con un proyecto de ciudad más cómoda, más segura, más amable, más accesible y más dinámica, en el ámbito también comercial y turístico".