Los Fueros, lista para las fiestas de San Lorenzo

Será uno de puntos más concurridos durante la semana festiva, ya que concentra varios bares de copa.

Los Fueros, lista para las fiestas de San Lorenzo
Los Fueros, lista para las fiestas de San Lorenzo

Ni rastro quedan ya las de máquinas y obreros en la plaza de Los Fueros de Huesca, una vez finalizadas las obras de reurbanización. Los trabajos llegan así a tiempo para las fiestas de San Lorenzo, en las que seguramente volverá a ser uno de los espacios más concurridos, dada la alta concentración de bares de copas de esta parte del casco antiguo. La plaza no cuenta ya con aceras ni barreras arquitectónicas y presenta un firme único. “Ha quedado muy bien, esperemos que ahora aguante las fiesta, ya que por esta zona siempre hay mucho movimiento de gente, salen a la calle con vasos y en fin, se ensucia bastante”, comentaba la tarde de ayer un vecino de la zona al ver el resultado de las obras.


Los trabajos comenzaron a comienzos de mayo de este año y han incluido también la calle Castilla, adyacente a esta plaza. Del mismo modo que en otros puntos de la ciudad, se ha procedido también a la renovación del sistema de alcantarillado y tuberías. Asimismo, también se ha modificado el alumbrado. Las obras se adjudicaron por un presupuesto de 281.043 euros a la empresa Domec, financiados en su mayoría, según fuentes municipales, con fondos del Gobierno de Aragón y la Unión Europea.


También se ha intervenido en el solar contiguo a la plaza, dentro del programa ‘Pico y pala’ del proyecto Re-Gen para la rehabilitación de solares en desuso, con la limpieza de escombros y la maleza que había crecido en su interior. Una vez se complete la rehabilitación y al igual que se ha hecho en los otros tres solares reformados, se adecuara un programa de actividades. Las obras realizadas fuera del centro de la ciudad han incluido además las calles de Barbastro y San Lorenzo y la plaza de Nuestra Señora de Salas, abiertas también al público recientemente.


Después de las fiestas se avecina un otoño con mucha actividad, que llevará las máquinas, entre otros emplazamientos, a dos de los tramos de Coso Alto y Bajo aún sin reurbanizar (desde la calle Moya a la plaza de la Inmaculada y desde la plaza de San Lorenzo a la plaza de Santo Domingo, respectivamente).