Fomento prevé inaugurar el tramo Arguís-Monrepós de la A-23 en octubre

Mario Garcés, subsecretario de Fomento explica que se trata de un "eje fundamental para Aragón".

El subsecretario de Fomento, Mario Garcés, ha asegurado este miércoles que el Gobierno de España tiene un compromiso "incuestionable" con la conexión entre Huesca, Jaca y el Pirineo aragonés, por lo que continuarán abriendo nuevos tramos e inaugurarán en octubre el trazado entre Arguis y Alto de Monrepós en la autovía A-23.


Garcés, quien ha asistido este miércoles a la puesta en servicio del tramo Nueno-Congosto de Isuela, también en la autovía A-23, ha explicado que el Ministerio de Fomento hará por tener "la máxima capacidad presupuestaria" para culminar esta conexión, un "eje fundamental para Aragón y España que colaborará a activar el desarrollo económico y social de una de las zonas más importantes de España y Aragón como es la Jacetania".


Además, ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que la puesta en servicio del nuevo tramo "quizá pueda adelantarse a septiembre" y ha recordado que el trazado entre Caldearenas y Lanave ya está en proceso de ejecución.


El objetivo del Ministerio de Fomento es, según Garcés, cerrar la conexión entre Huesca y el Pirineo en los próximos años, "un compromiso que hoy ha dado un paso con la inauguración de un tramo de cinco kilómetros con complejidades técnicas y presupuestarias" y una inversión de más 50,4 millones de euros.


Este tramo supone una nueva etapa en la ejecución del corredor A-21, A-22 y A-23, un trazado que mejora los tiempos de recorrido y seguridad vial para los aproximadamente 8.000 vehículos que diariamente circulan por la carretera N-330 en este tramo.


Las obras se integran en la planificación prevista para la transformación del eje Mediterráneo-Cantábrico y suponen un avance en las obras de prolongación de la A-23 desde Huesca hasta Jaca, ya que el nuevo trazado se une a los 24,1 kilómetros ya en servicio en los tramos de Sabiñánigo Sur y Este.


Garcés ha hecho hincapié en la importancia de este "proyecto estratégico" para Aragón  y se ha comprometido a cerrar la conexión entre Huesca y el Pirineo contando con "la máxima capacidad presupuestaria".


El subsecretario de Fomento también ha recordado la inversión realizada en carreteras en Aragón durante los dos últimos años y medio, de alrededor de 630 millones de euros, y se ha sentido "orgulloso" de que Huesca sea la tercera provincia española que más dinero ha destinado para mejorar estas infraestructuras.