La escuela de pilotos pide otro plazo para firmar el acuerdo con AENA

La oferta para ir al aeropuerto de Huesca es de una empresa anglojordana, cuyo presidente debe dar el visto bueno definitivo

Fdez. de Alarcón.
La escuela de pilotos pide otro plazo para firmar el acuerdo con AENA
HA

La escuela de pilotos anglojordana que mostró su interés por asentarse en el aeropuerto de Huesca ha solicitado un nuevo aplazamiento para firmar el acuerdo con AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea). Así lo confirmó ayer el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, durante su visita a Huesca para anunciar el derribo del antiguo cuartel militar de la Merced y la construcción de 79 viviendas en esta zona degradada del casco antiguo. La llegada de este centro de formación devolvería la actividad a una instalación que carece de vuelos comerciales desde hace más de tres años y en la que apenas hay movimiento. 


Aunque no dio muchos detalles al respecto, Fernández de Alarcón recalcó que la sociedad anglojordana que ya había pedido un aplazamiento para firmar el contrato que expira ahora en julio «ha pedido tres meses más y AENA se los ha concedido». 


Según explicó, la empresa, que ha alcanzado un «preacuerdo» para utilizar las instalaciones que en su día alquiló la empresa Top Fly, en la que se formaron cientos de pilotos chinos desde 2007 a 2011, es de origen anglojordano. Al parecer, se ha llegado a un acuerdo sobre las condiciones para el arrendamiento, pero todavía no está cerrado. «Hay un contrato entre AENA y la sociedad pendiente de que el presidente de la misma acabe de dar el visto bueno», resaltó Fernández de Alarcón. Este sería el último paso, ya que el director general de la firma ya lo rubricó.


Fuentes de AENA desecharon realizar ayer declaraciones al respecto e insistieron en que, en caso de llevarse a cabo el acuerdo, serían los representantes políticos quienes se encargarían de darlo a conocer.


La instalación de una escuela de pilotos es una de las alternativas en las que más se ha trabajado para devolver la actividad al aeropuerto de Huesca. Desde la marcha de Top Fly en 2011 por problemas económicos, se ha negociado con al menos siete escuelas de formación de distintos países europeos y asiáticos, aunque no habían fructificado las negociaciones hasta ahora. 


Por otra parte, Fernández de Alarcón afirmó ayer que la firma con la empresa Gaypu para su instalación en la Plataforma Logística de Huesca se realizará en breve, si bien no dio más detalles de la misma. Respecto a la posible incorporación de más firmas, insistió en que la finalización de las obras de la autovía Lérida-Huesca-Pamplona es fundamental para el despegue de este polígono industrial.