Barbastro recreará los esponsales de Petronila y Ramón Berenguer IV

La celebración tendrá lugar del 11 al 16 de agosto con una exposición, visitas guiadas y representaciones

De izquierda a derecha, Lardiés, Español, Cosculluela, Briones y Pac, en la presentación.
Barbastro recreará los esponsales de Petronila y Ramón Berenguer IV
José Luis Plano

La capital del Somontano reivindica su pasado en la historia como cuna de la Corona de Aragón, al albergar en esta plaza el 11 de agosto de 1137 los esponsales entre doña Petronila, hija del rey aragonés Ramiro II el monje, y el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV, con una reconstrucción histórica que tendrá lugar del 11 al 16 de agosto. Para muchos historiadores este compromiso matrimonial (Petronila tenía un año y medio y el conde barcelonés, 24), supuso la unión de Aragón y Cataluña en la Corona de Aragón que en los sucesivos años extendería sus dominios por la península ibérica, sur de Francia y el Mediterráneo.


Barbastro tiene muy presente estos hechos con una placa en la plaza de la Candelera, en el barrio del Entremuro, que rememora este acontecimiento histórico. Y a partir del 2000, coincidiendo con el 900 aniversario de la incorporación de la ciudad al Reino de Aragón, en Barbastro se celebraron varias recreaciones históricas con estos hechos acaecidos a comienzos del siglo XII: la campana de Huesca, los esponsales o el Sitio de Barbastro. Recreaciones teatrales con el telón de fondo de la historia que se pudieron desarrollar gracias a fondos europeos. 


Tras años de ausencia de este tipo de eventos, salvo la feria medieval con talleres y demostraciones que realiza cada verano la Asociación de Empresarios de Barbastro, ahora ha surgido un «proyecto de ciudad» pilotado por la entidad empresarial, Tamtam Comunicación y Medievalia, expertos en realizar recreaciones por toda la provincia (Feria del Renacimiento de Fonz, Homenaje a Guillem de Mont- Rodom en Monzón o la citada feria medieval barbastrense). Pero a diferencia de estos y otros eventos lúdicos de carácter histórico, el montaje presentado ayer quiere hacer hincapié en la fidelidad a los hechos históricos. Contará con el asesoramiento y participación de dos autoridades académicas como Agustín Ubieto y José Luis Corral, y será espectacular a la vez que divulgativo.


El evento cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento, la Diputación de Huesca y la sociedad de promoción turística Tu Huesca. El alcalde y presidente de la Diputación, Antonio Cosculluela, y el responsable de los empresarios de hostelería, Roberto Pac, asistieron ayer a la presentación y comprometieron el apoyo para años venideros. Junto a ellos estuvieron Ascen Lardíes (Tamtam Comunicación), Darío Español (Medievalia) y Juanfer Briones (Empresarios de Barbastro). 


Las capitulaciones matrimoniales constituyen el acto central de una programación que a lo largo de una semana, del 11 al 16 de agosto, contempla exposiciones, conferencias, visitas teatralizadas, talleres y demostraciones, un campamento medieval, el mercado medieval, justas y, como plato fuerte, cuatro reconstrucciones.


El programa todavía no está cerrado y contará con otros espectáculos de reconstrucción histórica, un campamento medieval, duelos y combates, la presencia del ejército del rey Alfonso el Batallador… Además habrá nuevos actos previstos para septiembre y octubre y se va a lanzar un concurso en las redes sociales para reivindicar la figura de la reina Doña Petronila.