La ceremonia del Tota Pulchra es declarado Bien de Interés Cultural

El oficio se celebra todos los 7 de diciembre en la Catedral de Huesca.

Celebración del Tota Pulchra en Huesca
La ceremonia del Tota Pulchra es declarado Bien de Interés Cultural

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés ha declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) la ceremonia del Tota Pulchra, un oficio religioso que se celebra en la Catedral de Huesca y que une al Cabildo catedralicio, la Corporación Municipal y el Instituto 'Ramón y Cajal'. 


  La Catedral de Huesca acoge cada 7 de diciembre por la tarde la ceremonia. Se trata del oficio de la vigilia de la Inmaculada Concepción con el que se conmemora el voto realizado por las instituciones oscenses a la Inmaculada Concepción en 1450, con motivo de una epidemia de peste que asoló la ciudad. 


  Este oficio religioso une a las principales instituciones oscenses: el Cabildo catedralicio, la Corporación Municipal y la Universidad Sertoriana, de la que es heredero el Instituto de Educación Secundaria 'Ramón y Cajal'. Además cuenta con gran respaldo popular. 


  Precisamente por sus valores históricos y culturales, por el profundo arraigo que tiene la ceremonia y el consenso institucional y popular que concita, el Consejo de Gobierno ha declarado el Tota Pulchra Bien de Interés Cultural Inmaterial. 


  Este oficio toma el nombre del canto 'Tota Pulchra es, María', escrito hacia el siglo IV. Esta antífona todavía se interpreta durante la ceremonia junto a otras piezas musicales como el 'Ave Maris Stella', el canto gregoriano 'Salve Regina Solemne', el salmo 'Cantad al Señor un cántico nuevo' o el 'Magnificat'.