Fallece un zaragozano al caer en el collado de Viadós, en San Juan de Plan

El montañero realizaba una travesía junto a dos compañeros más cuando sufrió el fatal accidente y se golpeó en la cabeza.
La Guardia Civil evacuó a otras tres personas más, dos en la Peonera y otro en el Aneto

La zona no era especialmente peligrosa, pero sí muy pendiente y la caída resultó mortal.  Un montañero zaragozano cuya identidad responde a las iniciales A. P. falleció ayer en el collado de Viadós, en el municipio de San Juan de Plan, cuando descendía del pico Bachimala que había coronado junto a dos compañeros más.


El accidente ocurrió sobre las dos de la tarde. Según informaron fuentes de la Guardia Civil, el grupo descendía de la cima de Bachimala (San Juan de Plan) cuando en el collado de la señal de Viadós, en una zona con fuerte pendiente y a unos 2.600 metros de altitud, uno de ellos tropezó. El montañero de 68 años cayó al suelo y no pudo sujetarse, rodando por la ladera unos 50 metros.


Sus compañeros permanecían con él cuando una excursionista francesa se acercó a la zona para ver si necesitaban ayuda ya que había presenciado la caída. No había cobertura por lo que pidieron a la mujer que avisara ella de lo sucedido, mientras que ellos se quedaban con su amigo, que entre otros, había recibido un fuerte golpe en la cabeza.


La mujer anduvo un buen rato hasta que consiguió tener cobertura en su teléfono móvil y pudo alertar del fatal accidente. Enseguida se pusieron en marcha los servicios de emergencias para acudir a la zona. El helicóptero de Benasque, que en ese momento se encontraba realizando otro rescate en el Aneto respondió al aviso, como también lo hicieron agentes de este cuartel y del de Boltaña, así como un médico del 061, pero este último solo pudo certificar la muerte del montañero zaragozano ya que las lesiones que presentaba, aseguraron fuentes de la Benemérita, eran incompatibles con la vida.


El cuerpo sin vida del hombre fue evacuado en helicóptero al depósito de cadáveres de Boltaña.


Con este trágico suceso ya son 10 las personas que han fallecido en el Alto Aragón mientras realizaban actividades al aire libre. Cabe destacar que la mitad han sido en el último mes, desde el pasado 20 de junio hasta el día de ayer.Dos barranquistas en la Peonera

Por otra parte, los equipos de rescate de la Guardia Civil tuvieron que auxiliar ayer a otros tres montañeros en diferentes accidentes.


El más grave se registró al pie del Aneto. Un francés sufrió una caída cerca del  ibón de LLosás y alertó de que los golpes le impedían continuar con el descenso. El helicóptero con base en Benasque, con agentes de este puesto y un médico acudieron en su auxilio para rescatarlo y evacuarlo con una fractura de pierna y contusiones en las costillas al hospital de San Jorge.


Los otros dos se produjeron en  la Peonera (Bierge). El primero fue por la mañana, sobre las 12.30,  cuando una persona de nacionalidad estadounidense se fracturó la tibia y el peroné de la pierna derecha mientras descendía el cauce de este popular barranco, muy cerca de los estrechos de fuente Tamara. N. S., de 45 años, fue socorrida por los agentes de rescate de la Guardia Civil de Huesca, con el helicóptero que tiene su base en la capital altoaragonesa y una enfermera del 061. Fue evacuada al hospital San Jorge de la capital altoaragonesa. 


En este mismo barranco y casi en la misma zona, en Fuente Tamara, tuvieron que auxiliar los especialistas por la tarde a otro barranquista. En este caso se trataba de una menor de 16 años que realizaba el descenso con nueve personas más y que también fue trasladada a San Jorge.