Las rutas naturales de la Hoya llegan a su ecuador con 387 participantes

Continuarán mañana domingo con una excursión por el entorno de Vadiello

Las rutas naturales de la Hoya llegan a su ecuador con 387 participantes
Las rutas naturales de la Hoya llegan a su ecuador con 387 participantes
Heraldo.es

El programa de excursiones guiadas por la Hoya de Huesca, ‘Puntos de Encuentro Naturales’ llega ahora a su ecuador con 13 nuevas propuestas de las 22 con las que comenzó esta actividad en abril y que se prolongarán hasta el próximo mes de octubre. Los recorridos, que organizan las áreas de Medio Ambiente, Cultura, Deporte y Turismo, incluyen enclaves naturales en su mayor medida, aunque también patrimoniales, como los molinos de la ribera del Guatizalema (el 21 de septiembre). Esta es además de una de las nuevas propuestas de este año, junto con la visita al entorno del Mirador de los Buitres, con salida de Linás de Marcuello el 31 de agosto y ‘De la piedra al hielo’, que parte de Sesa y propone un recorrido por cuevas rituales, pozos de hielo y edificios de origen feudal el 6 de septiembre y el 19 de octubre.


Se unen además a esta edición rutas deportivas, tanto en BTT como de senderismo, como la de Quicena-El Viñedo, el 28 de septiembre; la de Santa Cilia al Tozal de Guara el 18 de octubre o la de Chimillas-Nueno del 26 de octubre. Hasta entonces, se puede empezar disfrutando mañana domingo de un recorrido por el ‘Bosque encantado’ de Vadiello, con salida desde el embalse para adentrarse después por el corazón de la sierra de Guara. El día 27 será el momento de descubrir el entorno de Foz de Salinas, donde se pueden observar las aves rapaces, mientras que el programa previsto para agosto dará comienzo el día 3 con un recorrido por los acantilados de Cienfuens y seguirá el día 10 en el barranco de La Pillera.


Todas las propuestas cuentan con un denominador común: la presencia de un guía o monitor que se encargará de revelar a los participantes secretos y curiosidades de estos enclaves. “Hay paisajes en los que permanece la huella de la acción del hombre, aunque no siempre es evidente a siempre vista, como las laderas que se han utilizado como campos de cultivo”, explica Rosa Torralba, técnico de Turismo de la Comarca de la Hoya. Se trata asimismo de excursiones pensadas, por lo general, para toda la familia. De hecho, de los 387 participantes de la primera mitad del programa, 59 fueron niños. Hasta el momento, la mayoría de los que han disfrutado de esta actividad procedían de las provincias de Huesca y Zaragoza, aunque ahora esperan contar con la presencia de visitantes que pasan su verano en el territorio.Cómo inscribirse

Las salidas tienen lugar los domingos a las 10.00 (aunque también hay algunas los sábados) en el ‘punto de encuentro’ de cada itinerario. La actividad está pensada para grupos de hasta 25 personas, aunque si hay previsión de más asistentes, la Comarca se encargará de facilitar un segundo monitor. Por ello es recomendable, aunque no obligatorio, reservar plaza hasta las 14.00 del jueves anterior. Para grupos de más de 8 personas este requisito es obligatorio. Para ello se puede llamar al teléfono de la entidad comarcal, el 974 23 30 30 o bien rellenar el cuestionario disponible en www.hoyadehuesca.es, donde aparece la información completa de los recorridos. El precio es de 2 euros, gratuito para los niños hasta 12 años y se abonará el mismo día.


En el caso de las rutas deportivas la salida es a las 9.00. Los organizadores recomiendan calzado y ropa adecuados, protección solar, gorro, gafas de sol, agua y alimentos y si se desea, prismáticos.-