Los lutiers toman Boltaña

?La programación incluye actuaciones musicales de una veintena de grupos.

Imagen de archivo del Pirenostrum en Boltaña
Los lutiers toman Boltaña
Javier Blasco

Un total de 49 lutiers procedentes de toda España participarán desde este viernes y hasta el domingo en la novena edición de Pirenostrum, la feria bianual de Boltaña con la música tradicional como protagonista. Instalarán sus talleres en los patios de las casas del casco histórico de la localidad, donde músicos profesionales y aficionados podrán hacerse con piezas únicas, personalizadas, además de conocer en persona a su fabricante. Como destaca el técnico de Cultura Julián del Castillo, participan en esta edición 11 artesanos más que en la celebrada en 2012. “Lo curioso es que la mayoría de los que se incorporan por primera vez a la feria no han sido invitados por el Ayuntamiento, sino que se han puesto en contacto con nosotros después de haber escuchado hablar de la feria a compañeros de profesión”, comenta Del Castillo.


La mayoría de los participantes, 13 en total, son aragoneses. Han acudido además 7 procedentes de Galicia, 5 de Cataluña, 3 de País Vasco, 2 de la Comunidad Valenciana, Madrid, Cantabria, Asturias y Castilla La Mancha respectivamente y 1 de Baleares, Castilla y León y Andalucía. Habrá además 7 artesanos franceses. Traerán consigo instrumentos como gaitas, cornamusas, tambores, carracas, castañuelas, cajones flamencos, flautas ‘chiflos’, dulzainas y otros menos conocidos en Aragón, como las ‘requintas’ gallegas, los ‘xeremíes’ mallorquines o las ‘txalapartas’ vascas. “Todo aquel que lo desee, además de comprar un instrumento musical, tendrá la oportunidad de probarlo y de conversar con el ‘luthier’ que lo fabrica”, comenta, por otra parte, el alcalde de la localidad, José Manuel Salamero, quien destacó además la singularidad de esta feria, que se desarrolla en los patios de las casas tradicionales del casco antiguo.


La feria cuenta además con una importante programación musical, en la que participarán una veintena de grupos, la mayoría de procedencia aragonesa. La programación comenzará esta noche a las 23.30 en la plaza Mayor con el concierto de Jazz4Fun, a quienes seguirá en el mismo espacio, a partir de las 1.00, el grupo Dixie Rue del Percebe. El sábado y durante todo el día, se podrá disfrutar además de las actuaciones a pie de calle de una decena de grupos, entre las que se encuentran los valencianos La Ronda del Barrets o los vascos Bizarzuri Txistulari Taldea.Música en las calles


El mismo día, a las 20.00 y en las Eras Altas, los oscenses La Orquestina del Fabirol, que presentará su nuevo trabajo basado en el personaje de Almudévar, Pedro Saputo. A las 23.00 en la plaza Mayor se contará además con las actuaciones de los oscenses Trivium Klezmer, el cantautor local Francho Sarrablo y el Joaquín Pardinilla Sexeto. “Se trata un concierto idéntico al que se celebró hace dos años. Tuvo tanto éxito que los asistentes nos pidieron que se repitiera y nosotros lo hemos hecho encantados”, explica Francisco Sarrablo, encargado de coordinar la programación musical de Pirenostrum. El domingo a las 19.30, el concierto de clausura llegará de mano de la Ronda de Boltaña de nuevo, en la plaza Mayor.