La Diputación inaugura un sendero accesible entre Laspaúles y Bonansa

Es el tercero de estas características que se abre en el Pirineo y el primero en la zona nororiental

Los paneles de interpretación son de fácil lectura, con lenguaje braille y en altorrelieve.
La Diputación inaugura un sendero accesible entre Laspaúles y Bonansa
Pablo Otín

La Diputación de Huesca inauguró ayer el sendero accesible del Isábena. Su presidente, Antonio Cosculluela, encabezó un grupo de más de 60 personas, entre responsables institucionales, del sector de la discapacidad, del montañismo, agentes y empresarios turísticos, además de usuarios y vecinos, que recorrieron el camino, el tercero de estas características que se abre en el Pirineo aragonés y el primero en la zona nororiental de la provincia, ya que los otros dos se localizan en Bielsa y Biescas.


Este nuevo sendero accesible finaliza en un impresionante mirador al valle del Isábena con vistas del Alins, el Turbón o el macizo del Cotiella. En palabras de Antonio Cosculluela, la finalidad es «que todas las personas puedan disfrutar de estos espacios con facilidad y seguridad» porque «están pensados para ellos de principio a fin». La Diputación ha invertido más de 350.000 euros en esta oferta de turismo accesible que ya cuenta con tres kilómetros adaptados desde que en 2008 comenzaba el programa ‘Senderos para todos’ que se seguirá ampliando con varios miradores que podrán disfrutarse en próximos meses.


Los alcaldes de los municipios de Laspaúles y Bonansa por los que transcurre el sendero, Ignacio Espot y Marcel Iglesias, destacaron la colaboración de los particulares de ambos municipios propietarios de los terrenos del trazado. Junto a ellos estuvieron representantes y usuarios de organizaciones como la ONCE, Cadis, Asociación Down, Cruz Roja o El Remós del valle de Benasque, pero también empresarios y agentes del sector turístico y el equipo técnico que ha dirigido la obra, a cargo de Prames. 


El sendero parte prácticamente del borde de la carretera autonómica A-1605 (a la altura del kilómetro 48,6). Está dentro del espacio natural conocido como la Garganta de Obarra y de una zona de especial protección para las aves, El Turbón y Sierra de Sis. 


Está construido y diseñado especialmente para personas con limitaciones físicas o psíquicas, invidentes, personas con movilidad reducida, mujeres embarazadas, niños y mayores, para desplazarse con carritos de bebé, pero también para el público en general. Cuenta con elementos que funcionan como guía para personas con discapacidad de manera que puedan desplazarse por sus propios medios. El mobiliario se compone de bancos y mesas adaptA-1605adas, indicaciones metálicas para identificar los puntos de parada y paso de peatones para atravesar la pista que lo cruza y parquin adaptado reservado con acceso directo al sendero (4 plazas, más de una de autobús).