Denuncian la limitación del uso lúdico del embalse de Linsoles

Izquierda Unida pide información al Ministerio sobre la limpieza de árido sde la riada de 2013

Embarcadero deportivo en un embalse aragonés
Denuncian la limitación del uso lúdico del embalse de Linsoles
A. Gayúbar

La falta de limpieza de la gran cantidad de áridos que recibió en la riada del pasado verano el embalse de Linsoles, en la cabecera del Ésera, ha limitado sus usos. Esta situación ha llevado al diputado de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, a presentar en el Congreso varias preguntas al Ministerio de Medio Ambiente. 


El concejal de IU en Benasque, Rafael Cortés, denuncia que el hecho de que los áridos sigan sin ser retirados trece meses después de la riada provoca que el embalse «pierda gran parte de su funcionalidad» y genera «serios recelos» entre los vecinos por la subida de los niveles freáticos. 


Cortés recuerda que el embalse de Linsoles o de Eriste tiene una capacidad de 3 hectómetros cúbicos y que su principal utilidad es regular el Ésera y el aprovechamiento hidroeléctrico, pero también tiene un uso turístico-deportivo con actividades de pesca, senderismo familiar o deportes náuticos, para los que existe un pequeño embarcadero. «Pero como consecuencia de la situación de acumulo de áridos y la falta de limpieza del embalse, estos usos se han limitado, especialmente los que tienen que ver con el aprovechamiento hidroeléctrico, el embarcadero y la pesca», critica. 


Además, el concejal de IU afirma que la riada no ha hecho más que agravar una problemática que se remonta a varios años atrás debido a la falta de acuerdo entre la Confederación Hidrográfica del Ebro y la empresa Acciona –que es la que explota y gestiona la presa para uso hidroeléctrico– sobre quién debe hacerse cargo del mantenimiento y limpieza. 


Por ello, IU ha trasladado varias preguntas al Ministerio para que informe directamente sobre la situación del embalse, la posibilidad de limpiarlo, dragarlo u otras soluciones que pudieran plantearse para que esta zona, «que tiene un importante uso turístico familiar y que ayuda a la dinamización turística de la Alta Ribagorza, fundamentalmente a la pequeña localidad de Eriste, pueda volver al estado previo a la crecida».