Trail artesanal en Sesué

Vecinos de la localidad han organizado una nueva prueba.Dos euros de la inscripción se destinan al centro de El Remós

La iglesia de Sos, uno de los puntos que atraviesa la Trail que se disputará el mes que viene.
La iglesia de Sos, uno de los puntos que atraviesa la Trail que se disputará el mes que viene

Un grupo de vecinos de la localidad ribagorzana de Sesué han organizado el que ha denominado primer Trail and Caminata Sesué, una carrera circular de 12,2 kilómetros y 524 metros de desnivel positivo que tendrá lugar el próximo 17 de agosto y que nace con vocación solidaria, ya que se pretende dedicar dos euros de la inscripción de cada participante para apoyar las actividades que desarrolla el centro de ocupación sociolaboral de El Remós, un proyecto que nació en el seno de la Asociación Guayente con el objeto de que las personas con discapacidad del valle de Benasque y sus familias no tuvieran que dejar sus pueblos para ser atendidos.


"El Trail está conformado por un recorrido que transcurre por senderos, caminos y las pistas más espectaculares de la zona del Solano, en el valle de Benasque, teniendo como epicentro el pueblo de Sesué, donde se encontrará la salida y la meta del recorrido", cuenta Guillem Arnau San Martín, portavoz de la organización de la prueba y uno de sus mentores.


La carrera se iniciará a las 9.30 y transcurrirá, además de por Sesué, por las localidades y los términos de Castejón de Sos, Sos y Eresué. "El circuito permitirá a los participantes disfrutar de impresionantes miradores con vistas sobre la Sierra de Chía y el Valle de Benasque, en una zona frecuentemente transitada por avionetas y parapentes", apunta San Martín recalcando que la carrera atraviesa "lugares mágicos, molinos, iglesias románicas de gran belleza, numerosas ermitas y bosques recubiertos de musgo". Habrá tres puestos de control en Castejón de Sos, Sos y Eresué para controlar el paso de los corredores. Los organizadores prevén que los mejores puedan cubrir el recorrido en menos de una hora y recomiendan que los participantes lleven agua y algún alimento para afrontar esta prueba.


De forma complementaria a la carrera, se celebrará en Sesué un mercadillo artesanal al que ya han confirmado su presencia más de treinta profesionales.


"Nuestro principal objetivo con esta cita es el de dar a conocer la zona del Solano, un rincón del Valle de Benasque con un gran nivel paisajístico y monumental y bastante menos conocido que el resto del territorio por hallarse algo apartado de las grandes líneas de comunicación", explica San Martín sobre este proyecto que ha sido dado a conocer a los clubes atléticos ribagorzanos, se va a empezar a mover ahora en diferentes círculos del mundillo atlético y que ya ha despertado interés. Se han producido las primeras inscripciones.


El calendario regional de carreras por montaña comprende varias citas. Sin ir más lejos, este fin de semana se desarrolla la carrera en línea de la Boca del Infierno, organizada por el Club Asamún de Hecho, que será asimismo el Campeonato de Aragón individual con 250 inscritos.