Estío Vivo lleva el teatro al encuentro de los vecinos en las plazas de once pueblos

El festival, impulsado por Viridiana y los Titiriteros, propone una treintena de actuaciones

Paco Paricio, de los Titiriteros de Binéfar, presentó Estío Vivo con una pequeña representación.
Paco Paricio, de los Titiriteros de Binéfar, presentó Estío Vivo con una pequeña representación

Historias contadas al atardecer del verano. Vecinos sentados a la fresca en la plaza. Cómicos y titiriteros que llevan su montaje de pueblo en pueblo. Es la esencia de Estío Vivo, Festival Veraniego de Teatro, que tras un ensayo el año pasado se presenta de nuevo estos meses de junio a septiembre para acercar el teatro de calidad a once poblaciones de la provincia.


Los Titiriteros de Binéfar, Producciones Viridiana, Civi Civiac, Trivium Klezmer y Sólo Fabiolo llevarán este verano una docena de espectáculos diferentes a Arén, Benabarre, Bielsa, Estiche, Fiscal, Gurrea, Parzán, Pomar, Quicena, San Esteban y Santa Lecina. Además, Teatro Habana propone un taller de teatro para niños en Arén el 3 de agosto y se proyectará la película de Paula Ortiz ‘De tu ventana a la mía’, presentada por su directora, en Fiscal el 12 de agosto y en Bielsa el 23 de agosto.


En total, una treintena de actuaciones que comenzarán este sábado, 5 de julio, en San Esteban de Litera, y se prolongarán hasta el 7 de septiembre, aunque ya se celebró un ‘Pre Estío Vivo’ el 1 de junio en Benabarre, adonde los Titiriteros llevaron su ‘Pasacalles medieval’.


"El del año pasado fue un proyecto cero para ver cómo funcionaba", explicó ayer la diputada responsable de Cultura en la Diputación de Huesca, Elisa Sanjuán, quien recordó que la propuesta partió de los propios profesionales del teatro, en concreto de los Titiriteros de Binéfar y de Producciones Viridiana, que ofrecieron a la institución provincial una programación para recuperar las plazas de los pueblos como escenario. "Es un nuevo modelo de participación entre la Diputación, los ayuntamientos que acogen las actuaciones y los agentes culturales aragoneses", señaló.Accesible a todos los públicos

En esa primera edición fueron tres municipios los que disfrutaron de estas propuestas, "todas de alta calidad", subrayó Sanjuán, y este año serán ocho municipios de cuatro comarcas. Añadió que Estío Vivo "es un proyecto itinerante, que pone en valor los espacios donde se realiza y hace accesible el teatro a todos los públicos".


En la presentación estuvo acompañada de alcaldes y concejales de los municipios que albergarán las actuaciones del festival y en su nombre habló Fernando Sabés, de San Esteban de Litera, localidad que repite experiencia tras el éxito del año anterior. "Estío Vivo crea espacios nuevos de cultura y entretenimiento en los pueblos, es un proyecto colaborativo para que los vecinos de pequeños municipios disfrutemos de una programación cultural extraordinaria que el Ayuntamiento difícilmente podría ofrecer por sí mismo", afirmó.


Uno de los impulsores, Jesús Arbués, de Producciones Viridiana, tomó la palabra para agradecer a la Diputación que aceptara "en estos tiempos que estamos la propuesta de llevar teatro con mayúscula a los pueblos". Y agregó que el festival pretende dinamizar el medio rural a través de la cultura y "convertir el teatro en un ritual donde el pueblo se reúne". Asimismo apuntó que el teatro en pequeños auditorios permiten un diálogo entre el cómico y el público que convierte el espectáculo en un "acto vivo".


Mientras, Paco Paricio, de los Titiriteros de Binéfar, amenizó la presentación del festival en la DPH ofreciendo una pequeña muestra de una representación teatral.