Una aplicación de móvil permitirá al 112 localizar a los montañeros accidentados

El programa Montañas Seguras, que cumple 15 años, llegará a más de 350 campamentos

La campaña Montañas Seguras de prevención de accidentes en Aragón incorporará este año como novedad una aplicación para descargar en dispositivos móviles que facilita al servicio del 112 la localización de un accidentado en el momento que hace una llamada. El sistema Alpify ya se ha probado en Andorra, el País Vasco o Cantabria con buenos resultados. Permite conocer la ubicación del usuario cuando llama al número de emergencias, enviar mensajes relacionados con la seguridad o conocer la trayectoria del excursionista. Así, se facilita que el grupo de rescate de la Guardia Civil llegue hasta el herido cuando este no sabe o no puede decir dónde se encuentra.


El convenio para la campaña Montañas Seguras 2014 tendrá este año mayor dotación, 116.000 euros. Ayer lo firmaron en Huesca los consejeros de Política Territorial y Sanidad, Antonio Suárez y Ricardo Oliván; el secretario de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), Fernando Sainz de Varanda; la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández; y el director general de Aramón, Javier Andrés. "Es el programa de prevención de accidentes de montaña más potente que hay en España", afirmó Suárez. No en vano, el 43% de Aragón está considerado zona de montaña, y el 40% de los accidentes atendidos por la Guardia Civil se producen en la Comunidad.


La campaña, que cumple 15 años, contará con una red de 341 informadores voluntarios (personal de refugios, cámpines y hoteles) en la Sierra de Guara, el Moncayo, en los valles pirenaicos de Benasque, Ordesa, Pineta, Chistau, Tena, Aragón y Valles Occidentales, así como en las sierras de Albarracín, Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Matarraña. También se van a editar 16 folletos, con una tirada de 166.000 ejemplares, y 7 carpetas de actividades.Controles en los campamentos

Llegará a los menores a través de los campamentos. La FAM colabora con el Instituto Aragonés de la Juventud para formar a los monitores, atender consultas puntuales y evaluar las propuestas de actividades, de las que se deberá informar 20 días antes para ver si se adecúan, por ejemplo, a la edad de los niños. El consejero Ricardo Oliván, del que depende el citado instituto, recordó que en 2013 se realizaron 370 campamentos de verano, con 28.350 personas y unas 1.000 actividades, cifras récord "que seguramente se superarán este año".


Uno de los retos de la campaña es traspasar fronteras, ya que solo el 15% de las personas que hacen montaña en la Comunidad son aragoneses, destacó Sainz de Varanda. "Hay que seguir informando fuera, a través de la webs y las redes sociales". A su juicio, el resultado de estos 15 años es "satisfactorio". "Cada año recibimos a más excursionistas pero los índices de accidentes se mantienen estables. Eso quiere decir que estamos haciendo una labor positiva".


Durante los meses de julio a septiembre de 2013, la Guardia Civil rescató a 323 personas en las montañas aragonesas, con 8 fallecidos (en 2012 hubo 7) y 118 heridos.El senderismo, a la cabeza

La mayoría de los salvamentos se produjeron por la práctica del senderismo (104 operaciones), la alta montaña (65), barranquismo (59) y escalada (9). Las causas principales fueron la sobreestimación de las posibilidades físicas de cada uno, la inexperiencia, la falta de planificación de la actividad y la escasa preparación física.

Pese a las cifras de siniestralidad, un 85% de las personas encuestadas (114.000 personas desde 1999) consideraron que estaban bien preparadas para realizar la actividad.


A partir del ahora contarán con una nueva herramienta, la aplicación Alpify, que se podrá activar en unos días y cuya descarga es gratuita. "No hace falta explicar a la Guardia Civil dónde está uno. Esto agilizará mucho el rescate porque no se pierde tiempo en encontrar al accidentado, que además puede dar unas explicaciones equívocas", comentó la coordinadora del programa Montañas Seguras, Marta Ferrer.


No obstante, advirtió, Alpify necesita una cobertura 3G y en el medio natural existen amplias zonas de sombra. El Gobierno de Aragón ha solicitado un mapa de cobertura a las compañías telefónicas, pero hasta ahora no lo han conseguido. Además, algunas antenas solo se ponen en servicio algunas épocas del año. Pese a todo, recomendó,"llevar siempre el teléfono, y apagado, reservando la batería para una emergencia".