Condenada a seis años de cárcel la mujer de Zaidín que mató a su esposo

La sentencia establece una indemnización de 70.000 euros para sus dos hijos y la prohibición de acercase a ellos.

Rosa María T. en una imagen de archivo
Rosa María T. proclamó su inocencia ante los medios de comunicación a la entrada a la Audiencia

La Audiencia Provincial de Huesca ha considerado a Rosa María T. S. culpable del homicio de su esposo, que tuvo lugar en la localidad oscense de Zaidín en julio de 2012, y por ello la ha condenado  a seis años de prisión.


La sentencia señala que Rosa María es culpable de dos delitos: uno de lesiones dolosas (art. 149.1 del Código Penal), por el que ha sido condenada a cinco años de cárcel y otro de homicidio causado por imprudencia grave, por el que se le ha dictado un año de prisión.


La sentencia, hecha pública este jueves por la mañana, también ha condenado a Rosa María al pago de las costas del juicio, incluidas las originadas por la acusación particular y a la prohibición, durante 16 años, de residir en la localidad de Zaidín.


También se le ha prohibido todo tipo de contacto con sus hijos Pedro Pablo y Juan Carlos, así como con los familiares en primer grado de cualquiera de ellos. Tampoco puede aproximarse a estas personas y a cualquier lugar donde se encuentren, así como acercarse a su domicilio, a sus lugares de trabajo y a cualquier otro que sea frecuentado por ellos, en una distancia inferior a cien metros.


El magistrado ha fijado además una responsabilidad civil de 70.000 euros (35.000 euros por hijo)  que Rosa María deberá abonar.


A la vista del veredicto del Jurado, que consideró que la acusada no actuó con intención de matar, ni siquiera en su modalidad de dolo eventual, el magistrado-presidente ha rechazado la calificación de delito de asesinato mantenido por la acusación particular y las calificaciones de homicidio y homicidio consumado expuestas por la defensa.