44 familias oscenses acogerán a 50 niños saharauis este verano

El Ayuntamiento de Huesca destina anualmente 18.000 a este proyecto.

Un total de 44 familias oscenses acogerán a partir de este domingo a 50 niños saharauis, una iniciativa de la Asociación Alouda. Por segundo año consecutivo, seis de estos menores presentan alguna discapacidad. Para ellos, se ha preparado un programa especial con la colaboración de Aspace, Atades y la Fundación Benito Ardid.


Así, los niños con necesidades especiales asistirán en los dos meses de verano a actividades en la sede de Aspace en Huesca, en el centro vacacional de Atades en Martillué y en el centro de la Fundación Benito Ardid en Isín.


El responsable del proyecto, Joaquín Tena, ha destacado en rueda de prensa la importancia de este programa para los chavales, quienes conocen otras culturas, mejoran su alimentación y entablan nuevas relaciones sociales. En el caso de los menores discapacitados, además, en España pueden conocer más sobre su enfermedad, algo imposible en los campamentos saharauis, ha apuntado.


Tena ha dicho que los chicos saharauis "vienen aquí, disfrutan de un ambiente totalmente distinto, tienen la oportunidad de salir de los campamentos con un ambiente muy cerrado, monótono y duro, y pueden establecer relaciones, conocer otra cultura, otras realidades y otros entornos, mejorando su alimentación y accediendo a unas revisiones médicas y un diagnóstico de su situación".


El Ayuntamiento de Huesca destina anualmente 18.000 euros a la Asociación Alouda para este programa denominado 'Vacaciones en paz', cantidad que este año se ha visto incrementada de forma excepcional en 3.000 euros como ayuda de urgencia para la alimentación de los chavales en los campamentos.