Cine y fotografía teñidos de violeta en Huesca

La edición contará con la participación de la cineasta Lucina Gil y la fotógrafa Marta Achenbecher.

Marta Aschenbecher
Cine y fotografía teñidos de violeta en Huesca

Las noches de Huesca vuelven a teñirse de violeta a partir de mañana jueves con una nueva edición de las Veladas organizadas por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), en la que será ya su séptima edición. En esta edición se combinan fotografía y cine, con una salida al exterior y en colaboración con el Festival de Cine, Cadis y el Ayuntamiento. La primera de las sesiones arrancará así a las 22.30 de mañana en la plaza de San Pedro de Huesca, donde se instalará un auditorio al aire libre para recibir a la actriz y directora sevillana Lucina Gil, quien ha participado en series como ‘Hospital Central’ o ‘El Internado’. Es también responsable de ‘Los amores difíciles’, de 2011, primer mediometraje español que ha sido financiado mediante ‘crowfunding’ y que fue ganador en 2011 del premio Caracola en la Muestra Cinematográfica del Atlántico.


El viernes 13 la actividad seguirá celebrándose al aire libre, aunque en esta ocasión fuera del casco urbano, en la ermita de Loreto. Allí, en el transcurso de un ‘pic-nic’ nocturno se proyectará la película francesa ‘Las chicas de la sexta planta’. Dirigida en 2010 por Philippe Le Guay, cuenta la historia de un grupo de chicas españolas que emigran al país galo en los años sesenta para servir en casas de familias adineradas. La cinta cuenta con varios premios César del cine francés, entre ellos el de mejor actriz secundaria para Carmen Maura.


La última de las Velas Violeta de este año tendrá lugar el 27 de junio. De regreso a la plaza de San Pedro de Huesca, se contará en esta ocasión con la presencia de la fotógrafa Marta Achenbecher, natural de Ejea de los Caballeros y en cuya obra queda patente la influencia tanto del cine como de la literatura. Las actividades son gratuitas y según informan desde el Instituto Aragonés de la Mujer, se trasladarán al Café del Arte en caso de lluvia.-