Esperando el centro de salud

Quieren evitar problemas de espacio como los producidos en el Perpetuo Socorro.

Foto del barrio, de la calle más próxima a los juzgados.
Esperando el centro de salud

Los vecinos del barrio de San Lorenzo piden que el futuro centro de salud, que se construirá en la zona de Los Olivos, se haga en un edificio un propio y no en los bajos uno de los bloques ya construidos, como baraja la consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón. Quieren evitar de este modo, como señala la portavoz de la junta vecinal, Cristina Betrán, que dicho espacio "se quede pequeño" como ha sucedido en el barrio del Perpetuo Socorro, donde está prevista la construcción de un nuevo inmueble en el solar de la antigua cárcel. "Queremos que sea un centro grande y por eso nos gustaría que se levantara en un espacio libre, con una o dos alturas y que no hiciera falta por ello ocupar los bajos de un edificio", señaló Betrán.


Espera, de este modo, que el nuevo consultorio sirva, verdaderamente, para "descongestionar" los servicios que ofrece el hospital San Jorge y el resto de centros de salud de la capital altoaragonesa. En el barrio de San Lorenzo, recuerda, deben utilizar el ubicado en la calle Santo Grial, a una distancia considerable y que además "se colapsa enseguida en consultas como las de los médicos de familia". Una situación, asegura Betrán, preocupante, dado el crecimiento que ha experimentado este barrio con la construcción de nuevos inmuebles de vivienda protegida y cooperativas en el Polígono 41, entre la calle de Los Olivos y la carretera de Sariñena y donde se ha levantado también el nuevo edificio de los juzgados. "Se trata de una zona nueva, en la que viven muchos matrimonios jóvenes y hay muchos niños que no tienen por qué desplazarse para ir al pediatra", comentó Betrán.


En concreto, se está pensando en ubicar las consultas en el edificio de la cooperativa Osca XXI. El espacio elegido cuenta con 1.573 metros cuadrados y recibirá también a parte de los pacientes asignados al Santo Grial, cuyas instalaciones se han quedado ya anticuadas. Si bien la consejería ya ha entrado en negociaciones con la cooperativa, no se ha llegado todavía a ningún acuerdo. Se ha planteado además trasladar hasta el nuevo barrio a los médicos de atención primaria y destinar la antigua sede de Santo Grial a servicios complementarios. No se contempla, de este modo, la creación una nueva área de salud.-