El Ministerio de Medio Ambiente vuelve a dejar sin fondos al Parque Nacional de Ordesa

Es el segundo año consecutivo que Madrid no destina dinero a subvenciones a municipios y particulares

Los miembros del Patronato de Ordesa antes de iniciar la reunión de ayer.
Los miembros del Patronato de Ordesa antes de iniciar la reunión de ayer

La administración autonómica financiará "en solitario" el presupuesto del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en el que se incluyen las subvenciones a particulares y ayuntamientos concedidas anualmente como compensación a las limitaciones del área protegida. Así lo aseguró ayer el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Modesto Lobón, quien participó en la reunión celebrada en Bielsa por el Patronato del Parque, presidido por Manuel Pizarro, para presentar el Plan de Actuaciones de 2014. Cuenta con un presupuesto total de 2.999.126 euros.


El propio Gobierno de Aragón destacó que por segundo año consecutivo" es la administración autonómica quien aporta en solitario la financiación correspondiente a subvenciones del área de influencia socioeconómica del parque,dado que en estos momentos no es posible contar con la aportación de la Administración General del Estado". Las ayudas destinadas a particulares ascienden este año a 25.000 euros y los ayuntamientos cuentan con 156.000.


Buena parte del presupuesto va para la contratación de guardas, vigilantes y servicios de atención al visitante. Las inversiones para las actuaciones previstas en 2014 en Ordesa, su zona periférica de protección y en el área de influencia socioeconómica (todos aquellos municipios que aportan territorio) ascienden a 1.658.327. Esta cifra lo sitúa en un lugar destacado respecto al resto de espacios naturales protegidos de Aragón y permitirá restaurar sendas y caminos (algunos de ellos dañados por las riadas), conservar viales o estudiar los recursos naturales.Las 19 alegaciones

El Patronato, órgano consultivo colegiado, también conoció el estado de tramitación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), que salió a información pública el pasado otoño y que ha recibido 19 alegaciones. El anterior plan data de 1995 y llevaba desde 2005 esperando su actualización.Está muy avanzado y tenemos la voluntad de concluir con todos los planes de gestión y uso de todos los espacios en lo que queda de legislatura para sacarles el máximo valor", declaró Modesto Lobón.


Se informó de las alegaciones, cuyo contenido está siendo estudiado a fondo por la Dirección General de Conservación del Medio Naturalpara su toma en consideración a la hora de conseguir una redacción final que incorpore la inquietud de todos los sectores sociales implicados en el fin principal del Parque Nacional, que es la conservación de la naturaleza, el uso público y el desarrollo socioeconómico de este espacio protegido que cada año visitan 600.000 personas", declaró el director general, Pablo Munilla.


Ante las alegaciones de los Ayuntamientos que en muchos casos critican la limitación de actividades en la zona periférica, el director general del Medio Natural aseguró haber tenido previamenteun montón de reuniones, aunque siempre hay flecos que pulir y para lo que buscaremos el consenso y el equilibrio". Munilla confía en que, tras darles respuesta, cuente con el consenso del Patronato. Con la finalización de este trámite, el PRUG deberá ser presentado a la Red de Parques Nacionales en Madrid para contar con su visto bueno. Dependerá de las fechas pero queremos que este aprobado para principios del próximo año", puntualizó Munilla, quien recordó que la filosofía y la política de los espacios protegidos es dar prioridad a la conservación, seguida del uso y disfrute del territorio.


"Buscamos el consenso para que la población que ha vivido con el parque desde hace cien años, lo vea como elemento de dinamismo", dijo. Sobre las críticas de algún alcalde por ampliar las limitaciones en zonas periféricas, aseguró quesiempre hay interpretaciones pero la intención es dar valor a este recurso para que la economía se vea potenciada".