Expediente sancionador a FCC por faltas en el servicio de limpieza viaria de Huesca

El Ayuntamiento constata que la empresa incumple la cláusula de estabilidad laboral

La empresa adjudicataria de la limpieza viaria de Huesca, FCC, no cumple el servicio en las condiciones que fija el contrato y no favorece la estabilidad en el empleo. En los cuatro primeros meses de este año ha cometido 41 faltas calificadas como leves y ha provocado 25 incidencias. A partir de este informe, el Ayuntamiento ha decidido iniciar un expediente sancionador que se traducirá en una multa que todavía no se ha cuantificado. 


Se han considerado como faltas que la empresa no haya aportado la maquinaria que comprometía en el contrato, la falta de personal en algunos servicios y el hecho de que no se hayan efectuado otros, como la limpieza de la plaza de la Catedral tras las bodas o del recinto del mercadillo, según indicó el concejal responsable de Contratación, Gerardo Oliván.


Por otro lado y también a partir de un informe jurídico municipal, el Ayuntamiento ha abierto un proceso que podría tener como última consecuencia la rescisión del contrato con FCC, tal y como ya han solicitado PSOE e IU. La empresa dispone de 15 días para justificar el incumplimiento de la cláusula de estabilidad en el empleo recogida en el contrato.


Hace seis meses que los trabajadores, los sindicatos y la oposición denuncian la situación. La continuidad en el empleo es una de las reivindicaciones que la empresa no ha garantizado en la negociación del convenio. El acuerdo no se ha firmado y la plantilla ha convocado 27 días de huelga en tres periodos, incluidas las fiestas de San Lorenzo.


Los técnicos han constatado que desde la adjudicación del servicio, en junio de 2013, hasta hoy la empresa ha realizado muchas contrataciones temporales. Según los informes, el contrato de obra o servicios es el más adecuado para favorecer la estabilidad del personal que exige el contrato con FCC y que esta no cumple.

El PSOE ha reclamado al equipo de gobierno del PP que "actúe con responsabilidad y con la mayor diligencia posible, adoptando las medidas legales que están a su alcance para solucionar el problema y proteger los derechos de los trabajadores y del ayuntamiento".