Chimillas reduce un 52% sus facturas de la luz por medio de la telegestión

El alcalde asegura que con el método puede actuar "en tiempo real" sobre los excesos de consumo.

La luz ha subido un 83% en la última década
La luz ha subido un 83% en la última década

El pequeño municipio de Chimillas ha conseguido reducir a la mitad su gasto de energía eléctrica mediante la sustitución de las luminarias públicas y la aplicación de un sistema de telegestión que favorece el ahorro.


Así lo ha podido constatar el presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, tras asistir el jueves al encendido del alumbrado público en esta localidad próxima a la capital altoaragonesa.


Según informa la institución altoaragonesa, el alcalde de Chimillas, Juan Ramiro, considera que el nuevo sistema de telegestión permite al municipio "actuar en tiempo real sobre los excesos o defectos en los consumos".


A juicio del responsable municipal, "ha sido un acierto apostar por esta fórmula que, sin apenas inversión, nos permite a los pequeños municipios actualizar las instalaciones, ganar en la calidad de la iluminación, a la vez que tenemos una gestión posterior en el que la optimización continúa".


Los primeros datos con los que cuentan en el municipio tras la aplicación del nuevo sistema señalan que la factura de luz que pagaban hasta fechas recientes, en torno a los 24.000 euros, ha descendido en un 52%.


Por su parte, Cosculluela valoró la "visión de futuro" del Ayuntamiento de Chimillas al adoptar de forma "rápida y eficiente" una nueva estrategia para reducir el consumo energético en las instalaciones públicas.


La Diputación de Huesca ha colaborado con Chimillas y otros ayuntamientos de la provincia para introducirles en este nuevo modelo de gestión energética, en el que ya están trabajando un centenar de municipios altoaragoneses, según las fuentes citadas.


El primer paso para llevar a cabo un cambio en el sistema son la aplicación de auditorías energéticas, que permiten conocer la situación de partida de cada ayuntamiento.


Con estos datos, asegura la Diputación de Huesca, se realiza una valoración de las actuaciones más viables en el plano técnico y económico para ejecutar obras y desarrollar iniciativas para la reducción de los consumos.