Indignación y críticas por la cancelación de la reunión sobre la línea del Canfranc

Debía celebrarse este miércoles entre delegaciones de España y Francia. Crefco protesta en Zaragoza.

Concentración convocada por Crefco ante la sede del Gobierno aragonés
Indignación y críticas por la cancelación de la reunión sobre la línea del Canfranc

La Coordinadora para Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) ha expresado su indignación por la suspensión de la reunión que debían celebrar este miércoles delegaciones de España y Francia para tratar las comunicaciones transfronterizas entre ambos países.


En una concentración convocada por Crefco ante la sede del Gobierno aragonés, el portavoz de esta organización, Diego Colás, ha dicho que están "verdaderamente indignados" por la suspensión, porque siempre hay buenas palabras sobre el Canfranc pero "aquí hay alguien que no ha hecho bien su trabajo".


A nivel ministerial, que una reunión anunciada se suspenda uno o dos días antes de su celebración por falta de organización es una cuestión "tan esperpéntica que nos parece vergonzoso", ha criticado Colas, quien ha señalado que al parecer se ha debido a que las autoridades de la región francesa de Aquitania no se lo habían notificado o no se habían seguido los cauces ordinarios.


A su juicio, con situaciones como esta "hay una duda razonable" de que la apertura del Canfranc sea una realidad en el 2020 y de que el Gobierno aragonés "está haciendo lo que debe de hacer", a la vez que ha echado en falta que no haya hecho pública una declaración para mostrar su "cabrero", indignación y disgusto.


Al respecto, Colás ha añadido que estos encuentros deberían hacerse con mayor celeridad y de forma más eficiente, tras los problemas generados al tráfico en el Somport y el Portalet, cerrados desde hace semanas por obras parcialmente en la parte francesa.


Volver a sacar a colación la Travesía Central de los Pirineos (TCP), una infraestructura "muchísimo más distante en el tiempo", es una "cortina de humo" para "tapar" la ineficiencia que rodea a la reapertura del Canfranc, ha advertido el portavoz.


Por ello, ha concluido, se ha convocado esta concentración, para reclamar la reapertura del Canfranc y abordar cuando sea necesario, dentro de treinta años, el proyecto de la travesía, pero no tiene sentido sacar a colación ambos proyectos en los mismos foros.


A la concentración, que encabezaba una pancarta con el texto "Reapertura-Reouverture Canfranc 2020", han asistido representantes de las organizaciones que integran Crefco y de partidos políticos como Izquierda Unida y Chunta Aragonesista (CHA), así como el alcalde de Canfranc, Fernando Sanchez, quienes han calificado como un "despropósito" la cancelación de la reunión.


Paco Iturbe, candidato aragonés en la lista de la Izquierda Plural en las pasadas elecciones europeas, ha señalado que la cita era "un rayo de esperanza", un encuentro "clave", ya que Francia está haciendo obras y está apostando por esta infraestructura.


La desconvocatoria, ha dicho, es "un paso más en este cúmulo de despropósitos por parte del lado español" y ha pedido a los Gobiernos aragonés y central que "se tomen de una vez en serio" la reapertura del Canfranc, que es "la obra perfecta" para Aragón y buena parte de España.


En la pasada campaña electoral europea, ha recordado, las fuerzas políticas apostaban por el Canfranc y tan solo unos días después se ha demostrado "desgraciadamente", una vez más, que esa apuesta es de palabra. "No hay ni un solo hecho que lo avale", ha enfatizado.


Angela Labordeta, de CHA, también candidata en las pasadas elecciones europeas, ha calificado la situación como "el engaño del sueño del Canfranc" y ha criticado que "nunca ha habido una apuesta real por la apertura", ni por parte de Aragón ni de Madrid, ni de Francia, por lo que ha llamado a reclamarlo desde la calle.


Por su parte, el alcalde Canfranc, Fernando Sánchez, ha expresado su sorpresa por la suspensión y sus dudas respecto a que se convocara en periodo electoral y ahora se caiga por sorpresa, aunque espera que la reunión se celebre pronto.


El alcalde ha destacado que hay que seguir reivindicando el Canfranc, ahora que parece que los franceses, con altibajos, están apostando por ello por lo que ha pedido que sea la parte española desde la que se "ponga freno".