Corral y Araguás, 'best sellers' en Huesca

Los libreros esperan repetir los buenos resultados del Día de San Jorge.

La Feria del Libro en Huesca
La Feria del Libro en Huesca

Dos escritores aragoneses, el historiador José Luis Corral, natural de Daroca y la oscense Sandra Araguás, muy conocida como ‘cuentacuentos’, se han convertido desde la apertura el viernes de la Feria del Libro de Huesca en los autores más vendidos. Así lo ha asegurado José María Aniés, de la librería Anónima y encargado de coordinar esta cita anual. “Se trata de la primera encuesta que realizamos entre las casetas, correspondiente al primer fin de semana. Realizaremos otras dos, una el viernes, para ver cómo ha ido la semana y la última el domingo, el día de la clausura”, explicó el portavoz de la Feria.


Los datos, obtenidos la tarde de ayer martes, corresponden así a los títulos ‘La Corona de Aragón, manipulación, mito e historia’, de Corral; y ‘Mi madre es una bruja’, escrito por Araguás con ilustraciones de la artista oscense Vicky de Sus. Como explica Aniés, no son los únicos títulos de estos autores que aparecen en la lista. El autor de novela histórica está triunfando también con su novela de 2013, ‘El médico hereje’, mientras que Araguás convence con otro libro ilustrado, ‘La campana de Huesca’, en la que cuenta esta popular leyenda acompañada por las imágenes de David Guirao. La lista de ‘best sellers’ se completa con una tercera aragonesa, Luz Gabás, de Benasque, quien ya triunfó en la edición anterior con su novela ‘Palmeras en la nieve’ y que ahora ha editado su segundo título, ‘Regreso a tu piel’.

Nostalgia para treintañeros

Y bien situado también, aparece ‘Yo fui a EGB’, de Jorge Díaz y Javier Izak, en el que se rememora la infancia de los treintañeros de ahora. Hasta el momento, el balance de ventas está siendo positivo. “Podemos decir que igual que el año pasado o un 5% más”, señala Aniés. Todo ello después de un día de San Jorge en el que las ventas también fueron satisfactorias. “San Jorge fue muy bien, y ahora teníamos esperanzas, pero no sabíamos qué iba a pasar, vamos a ver si se consolida”, comenta. Los actos de la Feria del Libro continuarán esta tarde, precisamente, con la presencia de Sandra Araguás que coordinará a las 18.00 una edición especial del club Comelibros de las bibliotecas municipales en la que los más pequeños hablarán de sus volúmenes favoritos. A la misma hora se contarán cuentos de dragones.


En cuanto a las presentaciones, a las 19.00 llegará la del poemario de Sol Acín ‘Hora temprana’; a las 20.00 ‘La España de Viridiana’, coordinado por Amparo Martínez Herranz; y a las 20.30, ‘Zaragoza antigua’, de Salvador Trallero. Firmarán ejemplares además Mariano Seral, Concha Vicente, Laura Bordonaba y Joaquín López.