Los agricultores del Bajo Cinca esperan un 10% más de producción de fruta y de mejor calidad

El mercado en origen, Mercofraga, que fija los precios orientativos, abre hoy y marca el inicio de la campaña.Las condiciones meteorológicas han favorecido la evolución de las variedades tempranas de cereza y albaricoque

Pedro Serveto, productor de Fraga, en la nave de envasado.
Pedro Serveto, productor de Fraga, en la nave de envasado

La campaña de la fruta ha comenzado con buenas expectativas en la comarca del Bajo Cinca y dentro de las variedades dominantes, entre ellas, el melocotón, la nectarina o el paraguayo se espera un incremento de la producción de entre el 8 y el 10%. De igual modo, ante la falta de incidencias meteorológicas u otros factores adversos al desarrollo de la fruta, se espera una mayor calidad.


Así coinciden en señalarlo los responsables de los sindicatos agrarios así como los productores de la zona, que se muestran optimistas, especialmente tras observar la salida y evolución de las variedades tempranas de cereza y albaricoque, que se encuentran en plena recogida y comercialización. "En este caso, como esperamos ocurra con el resto de productos, los precios están siendo similares al pasado año o algo inferiores si bien se están compensando con el propio incremento de la producción", señala Ramón Portolés, responsable nacional de fruta dulce del sindicato Asaja.


Además de la falta de incidencias como lluvias abundantes, pedrisco o determinadas plagas, las previsiones de aumento se deben a la entrada en producción de diversas fincas de paraguayo. Actualmente, la plantación de este tipo de frutales está estabilizada si bien hace unos años "creció de forma exponencial e, incluso, podríamos tener algún pico de producción difícil de asumir", según explica el responsable comarcal de Uaga en el Bajo Cinca, Manuel Rausa.


Asimismo, los sindicatos insisten en que realizar previsiones es "muy complicado", ya que la campaña es larga (se prolongará hasta octubre) y todavía hay muchos factores variables. Así, entre otros, Rausa se refiere a los tiempos de producción de países vecinos como Francia e Italia. De mantener el ritmo normal, la fruta llegará de forma escalonada a los mercados; ahora bien, "podría llegar una oleada de calor al conjunto de Europa, acelerar la maduración de estas zonas y, como ha ocurrido en otras ocasiones, sufrir momentos de exceso de producción y colapso", explica el responsable de Uaga.Atentos a los mercados

De igual modo, ambos sindicatos están pendientes de la situación existente entre Rusia y Ucrania, ya que una parte de la exportación se dirige a estos países y en consecuencia, podría verse afecta por el recrudecimiento del conflicto. "Aunque estamos pendientes de la evolución, parece que no influirá en los mercados, al menos, si se mantiene estable. De hecho, tras comprobar los envíos de las variedades tempranas, el temor inicial ha ido a menos", apunta Portolés.


Al margen de ello, algunos responsables del sector se muestran preocupados por la tendencia a la baja del consumo, especialmente dentro del mercado nacional y en el caso de frutas concretas como el melocotón. Así, desde Asaja, se explica que los españoles consumen 4 kilos de este tipo de producto por habitante al año frente a los 25 de otros países. "En este aspecto, con el fin de invertir esta tendencia, el sector debe trabajar y para ello, hay que apostar por la promoción, la educación del consumidor sobre las diferentes variedades existentes e, incluso, por la plantación de aquellas que resultan más dulces y agradables", señala Portolés.Apertura de Mercofraga

Por otro lado, a lo largo de esta jornada de hoy, se producirá la apertura de la temporada en Mercofraga. En este caso, se trata de un mercado de fruta en origen de Fraga y su zona de influencia, en el que los pequeños productores ponen a la venta todo tipo de productos, que son recogidos en su punto de maduración y que llegan al consumidor durante la misma jornada. De hecho, son adquiridas por distribuidores que abastecen establecimientos situados en un radio de entre 100 y 200 kilómetros. El valor de MercoFraga deriva de su carácter de centro de referencia.


En la lonja fragatina, se fijan precios orientativos para cada variedad, lo que otorga al mercado una importancia mayor que la que se vincula al volumen de fruta que se comercializa cada año en sus instalaciones. De hecho, pasa alrededor de un 5% de los 280 millones de kilos que se producen en el conjunto del Bajo Cinca. En los meses centrales de la campaña, es decir, julio y agosto, cada día pueden pasar por las instalaciones de la lonja alrededor de 50 agricultores y 10 compradores procedentes del entorno inmediato del mercado e, incluso, de otras ciudades próximas como Lérida, Zaragoza o Pamplona.


Al igual que los sindicatos agrarios, Juan José Orries, director de Mercofraga, considera que este año la producción será "equivalente al máximo posible, ya que ni se han sufrido grandes tormentas de pedrisco ni se han registrado problemas de cuajado u otras circunstancias agronómicas que puedan influir de forma negativa".


Por ello, de seguir esta evolución favorable y de cara a futuras campañas, Orries cree que deberían buscarse nuevos mercados para la venta de la fruta del Bajo Cinca o dirigir mayores esfuerzos a conseguir el mejor precio posible. En este sentido, apuesta por la creación de una marca propia o una mayor promoción entre la sociedad de la fruta como alimento saludable.