Huesca abre las tapas de su Feria del Libro

Ese año las casetas, instaladas en la plaza de López Allué, también se podrán visitar por la mañana.

García Montero firmando libros
Huesca abre las tapas de su Feria del Libro

El escritor granadino Luis García Montero rubricó con su presencia la tarde del viernes la inauguración de la Feria del Libro de Huesca, que este año celebra su XXXI edición, la segunda que tiene lugar en la plaza de López Allué. García Montero, cuyos seguidores formaron durante la tarde una larga cola frente a la mesa de firmas, reivindicó en su discurso la lectura como “un placer privado”, capaz de dar a los lectores “un lugar habitable en el mundo” y deseó suerte a todos los libreros y editores presentes en la Feria. Este año, en total, pueden visitarse una veintena de casetas, 12 de las cuales pertenecen a librerías, 7 a editoriales y el resto a entidades públicas, como las bibliotecas o la Universidad de Zaragoza.


Además, como novedad, la Feria abrirá también por las mañanas. Así lo destacó José María Aniés, de la librería Anónima y encargado de coordinar el programa. “Hace muchos que no se hacía, vamos a comprobar si merece la pena y si a la gente le interesa”, señaló. Destacó además que serán más de 70 autores los que acudan a firmar sus obras. Entre ellos habrá primeras figuras aragonesas, como José Luis Corral, autor de ‘La Corona de Aragón, manipulación, mito e Historia’; Luz Gabás, con sus ‘best sellers’, ‘Palmeras en la nieve’ y ‘Regreso a tu piel’; David Lozano, creador de la saga juvenil ‘La puerta oscura’; Carlos Castán, que acaba de publicar ‘La mala luz’; o el cantautor Ángel Petisme, que el sábado 7 de junio a las 20.00 presentará su nuevo libro-disco, ‘El Ministerio de la Felicidad’.


Aniés destacó además los premios literarios, como el de la asociación cultural oscense Bejopa, que cumple su octava edición y el de relatos cortos del Festival de Cine de Huesca, que se ha retomado después de varias ediciones sin celebrarse. “Los cuatro bares de la plaza se han animado además a preparar tapas literarias y los comerciantes de Huesca colaboran exhibiendo en sus establecimientos los relatos del concurso escolar”, añadió Aniés. Este es además el segundo año consecutivo en el que la Feria se celebra en este emplazamiento. “Echamos de menos el parque Miguel Servet porque con los años, se le coge cariño, pero la plaza es más cómoda para nosotros, ya que evitamos que se nos llene todo de tierra y los visitantes se pueden refugiar bajo los arcos en caso de lluvia”, afirmó el coordinador de la Feria.

Decenas de actividades para todas las edades

La inauguración contó además con la presencia de Víctor Castillón, presidente de la Asociación de Librerías de la Provincia de Huesca, quien invitó a los presentes “a disfrutar de la Feria y de la presencia de los libreros, que estaremos en la calle para acercar al público lo mejor de nosotros mismos y de nuestros establecimientos”. La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Teresa Moreno, agradeció por otra parte al sector “el esfuerzo y el empuje” invertido en la celebración de esta cita anual, que repercute “en el conjunto de la ciudad”.


La Feria del Libro de Huesca se podrá visitar hasta el próximo 8 de junio. El programa incluye además decenas de actividades, entre talleres infantiles, presentaciones, charlas, mesas redondas y recitales poéticos. Hoy al mediodía, los más pequeños tienen una cita a las 12.00 con la artista Vicky de Sus y su taller de arte y manualidades y a las 18.00 las ludotecas organizarán una actividad de animación a la lectura en torno al cómic. Mañana domingo a mediodía el ‘cuenta cuentos’ Javier Hernández revelará ‘El secreto de Jacinto’ y a partir de las 13.45 se presentarán los certámenes de relatos cortos del Festival de Cine y la asociación cultural Bejopa.