5 niños siguen sin plaza en Jaca para el próximo curso

Los padres dicen que Educación les propuso "modificar el proyecto educativo de Escuelas Pías" para adaptarlo a su demanda.

Colegio Monte Oroel de Jaca
Todavía sin plaza para el próximo curso

Las familias de cinco de los niños de primer curso de Infantil que se quedaron sin plaza en el CEIP San Juan de la Peña de Jaca siguen dispuestos a que sus hijos reciban "una educación pública y acofensional". Como se recordará, se les ofreció la posibilidad de iniciar el curso en Escuelas Pías, opción que objetan al tratarse de un centro concertado y de carácter religioso. Como explican en un comunicado, han solicitado la mediación del Justicia de Aragón, "que ha sido aceptada". "Hemos presentado además dos recursos de alzada, uno ante la Consejería de Educación y otro ante el Director Provincial", aseguran.


En el primero de los documentos solicitan así la apertura de una tercera vía en el CEIP San Juan de la Peña, mientras que en el segundo denuncian la no admisión de sus hijos en dicho colegio. Se han reunido, aseguran, hasta en tres ocasiones con el director provincial de Educación, José María Cabello, quien les propuso "modificar el proyecto educativo de Escuelas Pías para adaptarlo a nuestra demanda, lo cual nos parece un despropósito y una falta de respeto hacia el colegio y hacia las familias que eligen ese centro de forma libre y voluntaria". Por dicho motivo, comentan, han dirigido además un escrito a la dirección de dicho centro "explicándoles nuestra posición y nuestro total respeto hacia su labor".

Por su parte, desde la Consejería de Educación niegan que se haya realizado tal oferta a los padres. Desde el colegio aludido, prefieren no pronunciarse.


En espera del informe técnico

Por otra parte, siguen pendientes de conocer el informe técnico realizado sobre el aula que ofreció el CEIP San Juan de la Peña con el fin de abrir una tercera vía de Educación Infantil en sus instalaciones. Platean además como segunda opción la apertura de una segunda vía en el colegio Monte Oroel. "Allí disponen de un aula que de momento ocupa el equipo pedagógico de apoyo de los dos colegios públicos de Jaca", informan. Dicha entidad podría ser reubicada, proponen, "en las antiguas instalaciones del IPE".


A modo de "opción final" proponen asimismo a la Dirección Provincial aumentar la ratio en los dos colegios públicos de la ciudad. Se basan para ello en el artículo 9.5 del decreto 32/2007 del Gobierno de Aragón. De este modo, señalan, "no se afectaría de forma negativa a ningún proceso, sino que se estaría cubriendo una necesidad de escolarización, como es nuestro caso". Una opción que, según se les ha comunicado, podría molestar a aquellas familias que sí cuentan con plaza. "Para nosotros es una razón inadmisible, ya que el tipo de educación que demandamos no debe suponer ninguna molestia".


Esperan, de este modo, que dado el avanzado estado del proceso de escolarización, se les pueda dar una solución de forma satisfactoria, tanto para sus hijos "como para el global de la comunidad educativa de nuestro municipio". Solo así, prometen, podrán dar punto final a sus reivindicaciones que no son de otra cosa que "sus derechos fundamentales".