Tres quebrantahuesos llegarán a los Picos de Europa a finales de junio

Los huevos fueron incubados en La Alfranca y en la actualidad, se aclimatan en Ordesa.

Los pollos de quebrantahuesos recién nacidos
Pollos de quebrantahuesos

Tres ejemplares de quebrantahuesos, iniciarán una nueva etapa en Asturias, tras su nacimiento y crianza inicial en La Alfranca (Zaragoza), y la continuación de su desarrollo y aclimatación en el Parque de Ordesa y Monte Perdido, en el Pirineo oscense.


Estos tres pollos de quebrantahuesos viven desde el pasado 22 de abril en la plataforma de aclimatación de Ordesa. Cuando aún estaban en el huevo, fueron rescatados de nidos con historiales de fracaso reiterado, y en los que la probabilidad de muerte de los ejemplares era muy alta.


Tras el rescate, los huevos fueron incubados en el Centro de Cría en Aislamiento Humano de La Alfranca, en Zaragoza, dependiente del Departamento de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno aragonés y gestionado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.


Allí las crías pasaron su primeras semanas, cruciales para su desarrollo y en las que fueron atendidos y alimentados en todo momento sin contacto directo con sus cuidadores, gracias al empleo de unas marionetas o señuelos que emulan la forma y comportamiento de los ejemplares adultos a modo de padres adoptivos.


Si todo va bien, a finales del próximo mes de junio los tres pollos pasarán a formar parte del paisaje de los Picos de Europa, dentro de un Programa Life + en el que trabajan la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y el Ejecutivo de Aragón junto a otras tres comunidades autónomas. La meta es que en el año 2018 puedan llegar a ser 30 los ejemplares cedidos.