Encuentran una nueva población de orquídea gigante en Alfántega

La orquídea gigante 'Barlia robertiana' es la tercera población descubierta en Aragón.

Orquídea descubierta
Orquídea descubierta

Una nueva población de orquídea gigante 'Barlia robertiana' ha sido encontrada por agentes de Protección de la Naturaleza por primera vez en Huesca, en la localidad de Alfántega.


Esta es la tercera población descubierta en Aragón, tras las localizadas en Arens de Lledó (Teruel) y Leciñena (Zaragoza), que suman en total seis plantas en toda la Comunidad Aragonesa.


Por sus grandes inflorescencias, es única entre las orquídeas mediterráneas -es muy rara con clima más continental- y se puede observar en floración entre los meses de marzo y abril.


Presenta largas espigas con 20-40 flores, que tienen un curioso labelo en forma de muñeco que asemeja tener brazos y piernas y su color es púrpura en los márgenes y blanco en el centro.


Biólogos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón han propuesto su inclusión en el Catálogo autonómico de Especies Amenazadas como especie en peligro de extinción, debido al reducido de ejemplares que hay.

En otras comunidades

En otras comunidades autónomas como Murcia, Valencia, País Vasco y Castilla y León, ya está catalogada, aunque a nivel nacional no está seriamente amenazada.

En Aragón, estas amenazadas las orquídeas silvestres Cypripedium calceolus (Zapatito de dama); la Corallorhiza trifida, una población muy pequeña que crece solo en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido; la Ophrys riojana (Orquídea riojana), localizada en la Canal de Berdún; y la Orchis simia, de las Cinco Villas y la Jacetania.