PP y PAR votan en contra de crear cuatro zonas de salud en Huesca

La iniciativa de CHA pedía que se creararán alrededor de los tres actuales y del proyectado de Los Olivos.

Los grupos del PP y del PAR han votado en contra de una iniciativa de CHA que pedía crear cuatro zonas de salud en la ciudad de Huesca, en torno a los actuales tres centros de salud más el proyectado en la zona de Los Olivos. PSOE, CHA e IU han sumado 27 votos a favor de esta propuesta y 34 en contra PP y PAR.


La proposición no de ley incluía un segundo punto, incorporado por los socialistas a través de una enmienda, que reclamaba el inicio de la construcción del nuevo centro de salud de Los Olivos para atender la población del sur de la ciudad, remodelar el de Santo Grial y los bajos de la Tesorería de la Seguridad Social para mejorar la accesibilidad al mismo y ampliar el centro de salud del Perpetuo Socorro.


La diputada de CHA, Carmen Martínez, ha indicado que a pesar del anuncio del Gobierno de Aragón de un nuevo centro en Los Olivos, infraestructura que se va a edificar "en un espacio de expansión de la ciudad", no se incrementarán las zonas de salud, sino que creará una en torno al nuevo centro, pero el de Santo Grial se convertirá en consultorio y de integrará en una de las otras zonas de salud.


La parlamentaria ha estimado que dadas las características de la población y el ámbito geográfico que atiende este último, debería mantener su situación actual, ya que es acorde a lo que dicta la ley Salud de Aragón sobre las zonas de salud, ya que, de lo contrario, "no se garantizará el principio de accesibilidad" de la atención primaria, que debe ser "la más próxima a la ciudadanía", y "no se apuesta por la calidad".


La diputada del PP, María Ángeles Orós, ha argumentado, sin embargo, que con las tres zonas de salud "se cumplen con los elementos de distancia e impacto de tarjetas sanitarias" que prevé la legislación y ha indicado que tanto la comisión organizadora como los coordinadores de dos de los centros de salud actuales han considerado que lo adecuado es que haya esas tres zonas, mientras que el centro Santo Grial, una vez reformado, "mantendrá el uso sanitario", si bien este "no se ha terminado de definir".

Diseño de los 80

El diputado del PSOE, Eduardo Alonso, ha lamentado que el actual Ejecutivo desestimara construir un nuevo centro de salud en el Perpetuo Socorro, como había diseñado el anterior Gobierno socialista puesto que, de haberse desarrollado, "ya estaría" concluido, y ha apostado por aumentar las zonas de salud de Huesca porque el diseño actual "es de los años 80, cuando había 44.000 habitantes en el municipio, y ahora hay 52.000".


El diputado del PAR, Manuel Blanco, ha indicado que hasta ahora el funcionamiento de las tres zonas "ha sido correcto" y si bien "la cuarta zona cabe plantearse de cara al futuro", es una posibilidad rechazada por el pleno del consistorio oscense y por la citada comisión , para comentar que es una cuestión "que se puede ir cambiando".


La diputada de IU, Patricia Luquin, ha incidido en que la zona de salud del centro Santo Grial "encaja en las características" que debe tener según la normativa y ha considerado que apostar por las cuatro zonas sería "oportunidad clara de apoyar y potencias la atención primaria de forma real y no solo con declaraciones de cara a la galería".