La reunión del grupo para reabrir la línea internacional del Canfranc sigue sin fecha

La mesa que integran España, Francia, Aragón yAquitania no ha celebrado encuentros en toda la legislatura. La cita prevista para finales de abril tampoco se llevó a cabo.

La reunión entre los gobiernos centrales español y francés y los ejecutivos regionales de Aragón y de Aquitania, el llamado grupo de trabajo para la reapertura de la línea internacional Canfranc-Olorón, sigue sin reunirse y sin tener fijada fecha oficial para el encuentro, pese a que el Ministerio de Fomento anunció la posibilidad de que la reunión tuviera lugar en Zaragoza a finales de abril, tras el compromiso adquirido en su día por el presidente Mariano Rajoy y la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.


La denominada mesa por el Canfranc no ha mantenido ni una sola reunión en todo lo que va de legislatura. El Ejecutivo español culpa al galo de los escasos avances de las inversiones del proyecto, aunque en los últimos tres años se ha destinado mas dinero, se han realizado obras y ha habido más iniciativas en la parte aquitana que en la aragonesa.


La situación preocupa y mucho en el Gobierno de Aragón y en el Partido Popular, porque se trata de una de las principales apuestas y compromisos de Luisa Fernanda Rudi, y del propio Rajoy, que se ha ido quedando relegado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, que apenas ha dedicado inversiones a la mejora de la línea de Zaragoza hasta Canfranc, mientras que se ha volcado presupuestariamente con el corredor Mediterráneo.


Además, nadie entiende las razones por las que el Ejecutivo central no apuesta claramente por la mejora de toda la línea ferroviaria de Zaragoza a Canfranc, dado que eso significaría una presión añadida para que tanto la Unión Europea como Francia aceleraran la reapertura de la conexión desde la capital aragonesa hasta Pau. En este sentido, fuentes de la dirección regional del PP aragonés han señalado que es poco entendible por qué el Gobierno central y los responsables nacionales del partido "no dan pasos significativos, ya que la reapertura rompería la dependencia española de tener dos únicos pasos, que, además, están controlados por dos comunidades, Cataluña y País Vasco, con tensiones soberanistas e independentistas".


Asimismo, añaden que "el proyecto es asumible financieramente y es viable económicamente, es una alternativa a la TCP y supondría un alivio para Rudi tras los reveses con el incumplimiento del déficit, los malos datos de la encuesta de población activa y los retrocesos de Aragón en los indicadores económicos".


El Ministerio de Fomento responde que tanto Rajoy como Pastor han reiterado en repetidas ocasiones su compromiso con la reapertura del Canfranc, y que la reunión del cuatripartito está pendiente de la agenda de la nueva ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Ecología, la socialista Ségolène Royal, que accedió al cargo a principios de abril. Y que todo indica que en mayo, dado que hay elecciones europeas tampoco se reunirá.


Fomento recuerda que en febrero, la ministra Pastor remitió una carta a su homólogo francés para solicitar la convocatoria formal de la reunión. Así lo anunció en el Congreso, en el mismo debate en el que Rajoy aseguró que "siempre hemos respaldado la reapertura del Canfranc". Hace un mes se dijo que sería a finales de abril, pero no ha sido así. El grupo de trabajo no se reune desde noviembre de 2011.