Biscarrués solicita las listas de médicos de Huesca

El Salud niega que se amorticen las plazas de la localidad y de Las Peñas de Riglos.

Biscarrués se queda sin médico después de más de veinte años de servicio
Quejas por la desaparición de dos plazas de médico en el Centro de Salud de Ayerbe

El Ayuntamiento de Biscarrués ha pedido al Gobierno de Aragón que les dé a conocer las listas oficiales de médicos en la provincia de Huesca que demuestren que la plaza del médico de la localidad oscense de Biscarrués y la del facultativo de la localidad de Las Peñas de Riglos no se amortizan, como ha afirmado el Ejecutivo.


El Consistorio de Biscarrués ha sostenido que su médico deja de pasar consulta en esta localidad y se traslada a un centro de salud de Huesca porque su plaza de suprime. El Salud ha señalado que este facultativo se va porque se ha presentado a un concurso de traslados y que su plaza no se amortiza.


Por su parte, la teniente de alcalde de Biscarrués, Lola Giménez, ha hablado de un traslado forzoso. "Si es así, que hablen con nosotros y que nos presenten los papeles oficiales, pero el médico se va porque no tiene la plaza. Pensaba jubilarse en Biscarrués y a él le comunican que o concursa voluntariamente o lo tendrá que hacer de forma forzada; él se va porque ya no tiene plaza en la que quedarse, otra cosa es que piensen en enviar a un interino temporalmente mientras dure la presión".


Giménez ha dicho que "para nosotros es un día muy triste en el pueblo, porque con nuestros impuestos el único servicio directo que se recibe en el pueblo es el médico, aquí no hay servicios directos de la Administración" y "nos parece una vergüenza que dentro de un presupuesto tan grande como es el del Gobierno de Aragón recorten en médicos". El Salud también ha asegurado que no se suprime la plaza del médico de Las Peñas de Riglos, a pesar de que su titular hasta ahora se vaya a jubilar.


Traslados "voluntarios"


En concreto, el Departamento de Sanidad ha manifestado que "los facultativos se presentan a los concursos de traslados voluntariamente, no se obliga a nadie". A este respecto, el Salud ha asegurado que "esta persona ha ganado el concurso y va a ejercer como médico en un centro de salud de Huesca. No se amortiza ninguna plaza. Como es habitual, cuando esto ocurre la plaza será cubierta por otro médico para seguir dando asistencia a los pacientes".


El Gobierno de Aragón ha añadido que el Ayuntamiento de Biscarrués ha hecho referencia a que se va a amortizar la plaza de médico en Las Peñas de Riglos una vez se jubile. "Esto también es falso; cuando un facultativo se jubila, su plaza la pasa a ocupar otro facultativo".


El Salud ha querido dejar claro que "no se está desasitiendo a nadie en ningún momento. Cuando se produce el concurso de traslados, que es voluntario y en ningún momento impositivo, la plaza que queda vacante se cubre por otro facultativo" y que "lo importante es que los pacientes continúen atendidos y eso va a seguir siendo así; esto es prioritario para el Departamento de Sanidad".