Los vecinos de Biscarrués despiden a su médico

Han convocado una concentración al mediodía de hoy en la plaza de la población.

Biscarrués se queda sin médico después de más de veinte años de servicio
Quejas por la desaparición de dos plazas de médico en el Centro de Salud de Ayerbe

Los vecinos de Biscarrués tienen previsto salir este miércoles a la calle para despedir a Sergio Naya, médico de la localidad durante los últimos veinte años y para quien es su último día de actividad en el consultorio. Será, además de una despedida, un acto reivindicativo, ya que, como ha asegurado el alcalde, José Torralba, temen que el Gobierno de Aragón haya decidido amortizar el puesto del facultativo. “Al parecer, se trata de un traslado y será reemplazado por otro profesional, pero pensamos que se trata de una medida provisional”, asegura Torralba. La plaza, afirma el primer edil de la localidad, no ha salido aún a concurso, lo que hace sospechar, comenta, que se quiere suprimir.


Como señala, se trata de un profesional que lleva prestando asistencia en la localidad dos décadas, por lo que conoce de primera mano el historial médico de todos los vecinos que han pasado por su consulta. Torralba lamenta, de este modo, que este hecho suponga una “pérdida de servicios para el pueblo”, por lo que espera que la concentración cuente con el apoyo de un gran número de vecinos, no solo de Biscarrués sino también de los núcleos pedáneos de Piedramorrera, Erés y Ardisa. Desde el consistorio se ha enviado un correo electrónico a los vecinos en el que se pide su participación, que tendrá lugar a las 12,15 en la plaza. “Os pedimos que vengáis a todos los que queráis que continúe atendiéndonos un médico en el pueblo, sin tener que ir a Ayerbe o Huesca”, señalan en la convocatoria.


Señalan asimismo que el Ayuntamiento no tenía constancia de este cambio, lo que consideran también una “falta de respeto” para la localidad. “Si no demostramos, saliendo todos a la plaza, que necesitamos un médico en el pueblo, no harán caso y lo perderemos”, añaden en el escrito. Naya recibirá además un regalo por parte de sus convecinos en señal de agradecimiento.

“La plaza será cubierta por otro médico”

El Gobierno de Aragón, por otra parte, ha sido tajante al respecto, asegurando que el facultativo se ha presentado voluntariamente al concurso de traslados y que Biscarrués seguirá contando con médico en el futuro. “No se amortiza ninguna plaza. Como es habitual cuando esto ocurre, el puesto será cubierto por otro médico para seguir dando asistencia a los pacientes”, señalan fuentes del Salud. Recuerdan además que existen “diferentes modalidades para cubrir estas plazas” además de los concursos de traslados. “Lo importante es que los pacientes continúen atendidos y eso va a seguir siendo así; esto es lo prioritario para el departamento de Sanidad”, añaden dichas fuentes.-