Quejas por la desaparición de dos plazas de médico en el Centro de Salud de Ayerbe

La zona sufre la amortización de dos plazas de médico, en Biscarrués y en Las Peñas de Riglos.

Biscarrués se queda sin médico después de más de veinte años de servicio
Quejas por la desaparición de dos plazas de médico en el Centro de Salud de Ayerbe

La zona del Centro de Salud de Ayerbe ha sufrido la amortización de dos plazas de médicos. Este miércoles, 30 de abril, va a ser el último día que Biscarrués reciba el servicio de su médico durante más de veinte años, Sergio Naya, ya que su plaza ha sido amortizada y se traslada a Huesca. Así mismo se ha amortizado la plaza del médico de Las Peñas de Riglos, que se jubila próximamente.


De ello ha informado la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Biscarrués, Lola Jiménez, que ha recordado que el médico de Biscarrués atiende además a Piedramorrera, Erés y Ardisa y realiza guardias y otras tareas en los pueblos del Centro de Salud de Ayerbe.


Jiménez ha dicho que a "un médico que ha estado más de veinte años, le queremos agradecer su servicio y por otro lado le pedimos explicaciones al Gobierno de Aragón y le preguntamos qué es lo que ha cambiado que hace que antes en los pueblos tuvieran médico porque lo necesitaban y ahora se considera que ya no se necesita un médico".


Así mismo se ha amortizado la plaza del médico de Las Peñas de Riglos, que se jubila próximamente, y a partir de ese momento los once pueblos de este municipio deberán ser atendidos por los médicos que queden en el centro de salud de Ayerbe.


Este centro va a pasar de contar con 6 médicos a tener cuatro, que tendrán que atender un territorio muy disperso, desde Ena y Centenero, pasando por Murillo, Agüero, Santolaria, Biscarrués, Ardisa, Loarre y Ayerbe, todos ellos con sus pueblo pedáneos, por lo que entienden que "la calidad del servicio empeorará notablemente al tener que repartir los pocos recursos que quedan entre muchas más localidades".


Ha añadido que "en principio hay que ir a Ayerbe al médico, pero consideramos que no se puede recortar de esta manera". Se ha preguntado "qué supone el sueldo de dos médicos en todo el presupuesto del Gobierno de Aragón", agregando que "nos parece increíble que haya que recortar por los médicos de los pueblos, donde hay mucha gente mayor y niños".


La noticia ha cogido por sorpresa a los vecinos que "se han enterado por el médico, que quería despedirse, sin que en ningún momento el Gobierno de Aragón haya informado a los afectados ni haya explicado las razones de estos recortes innecesarios que juegan con la salud de las personas". Este miércoles los vecinos realizarán una despedida y una protesta en la puerta del consultorio médico de Biscarrués a las 12.30.