Urgen las obras en el muro de contención, el subsuelo y la calzada de la RN-134

Los estudios geotécnicos en la RN-134 determinan la necesidad de importantes obras en el muro de contención y en el subsuelo y la calzada.

La subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, ha informado este lunes a varios representantes del sector del transporte sobre las obras de la carretera francesa RN 134 que está realizando el Gobierno del país vecino en el tramo 'Lacondre', entre Urdos y el túnel de Somport.


Lacruz se ha reunido con el presidente de la CREA y CEOS-CEPYME, Fernando Callizo, quien ha estado acompañado por el presidente de la Federación Empresarial de Transportes de la provincia de Huesca, Wenceslao Jara, su homólogo de la Cooperativa de Transportistas de Sabiñánigo, Felipe Benedé, el secretario general de la Federación Empresarial de la provincia de Huesca, Fernando Oliván, y la representante de la empresa Transportes Aínsa, Elena Aínsa.


La subdelegada ha trasladado a Callizo la información ofrecida por el subprefecto de Oloron Saint Marie, Samuel Bouju, quien la semana pasada ha informado de que la Dirección Interdepartamental de Carreteras Atlánticas del Gobierno del país vecino está realizando obras en el tramo denominado 'Lacondre' de esta vía.


Los estudios geotécnicos realizados en la citada carretera han determinado que son necesarias importantes obras en el muro de contención del citado tramo y posteriormente una actuación sobre la calzada y el subsuelo, donde se ha observado un importante deterioro.


María Teresa Lacruz les ha indicado también que las obras se están llevando a cabo tratando de preservar los intereses económicos de las empresas españolas y francesas, garantizando siempre la seguridad de los usuarios. El objetivo es realizar las menores restricciones posibles y también que las obras se realicen a la mayor celeridad.


Los problemas detectados han hecho necesario que Francia prohibiera el el pasado día 8 de abril la circulación de los vehículos pesados, de más de 3,5 toneladas, y de autobuses debido a las obras de reconocimiento geotécnico y de reparación de un muro de sostenimiento, entre los puntos kilométricos 111,040 y 111,080 de la Carretera Nacional 134, en el Valle del Aspe.


Desde esa fecha, en la zona de obras existe un paso alternativo para los vehículos ligeros entre los puntos kilométricos 110,940 y 111,315 regulado por semáforos, con limitación de la velocidad a 50 kilómetros por hora.


El subprefecto ha explicado, el pasado 22 de abril, que se han duplicado los equipos de las empresas que realizan los trabajos de consolidación para reducir la duración de las obras "respetando las normas de seguridad en una vertiente particularmente abrupta". También les ha expresado su total colaboración, "muy útil para el interés de nuestros Estados".