Nuevo impulso demográfico para los pequeños municipios oscenses

La DPH dispone de 325.000 euros para conservar y rehabilitar viviendas de titularidad pública que se destinen a alojar a nuevos pobladores. El plazo de solicitud acaba el próximo 15 de mayo.

Vista general de Aragüés del Puerto
Nuevo impulso demográfico para los pequeños municipios oscenses

Aragüés del Puerto, Loarre, Albalatillo, Bailo, Biescas, Broto, Abizanda, Frula, Abiego, Naval, Arguis, Peraltilla, Azlor, El Pueyo de Araguás, Laspuña, o La Fueva son algunas de las localidades que ya se han beneficiado del Plan Impulso Demográfico,puesto en marcha por la Diputación Provincial de Huesca en el año 2001. La antigua casa del maestro, la del médico o la del secretario, las escuelas… Cualquier edificio en desuso y de titularidad pública puede tener una segunda vida gracias a estas ayudas que pretenden atraer a nuevos pobladores a los pueblos oscenses de menos de 500 habitantes, que representan el 70% de la provincia.


En Biescas, la casa del maestro llevaba cerrada más de una década. Ahora está habitada por una nueva inquilina. En Frula, también con el objetivo de asentar la población y mejorar sus servicios, su Ayuntamiento también solicitó el año pasado esta subvención para impulsar la rehabilitación de una vieja vivienda municipal así como la apertura de un multiservicio que, además, ha creado un puesto de trabajo. O, en Arloz, tres nuevos apartamentos estarán disponibles en el antiguo colegio de esta pequeña localidad del Somontano.


“Nosotros llamamos a estas ayudas de nuevos pobladores o nuevos residentes porque el objetivo es intentar en aquellos municipios de menos de 500 habitantes que se instalen familias, por lo tanto cumplimos un objetivo fundamental para el medio rural: posibilitamos que el Ayuntamiento haga una rehabilitación integral de sus instalaciones, pero lo más importante, es que en estos municipios de menos de 500 habitantes vaya gente a vivir”, explica el responsable de Promoción, Desarrollo y Medio Ambiente en la DPH, Javier Betorz.


Así, los ayuntamientos que quieran conservar y rehabilitar viviendas o lugares de residencia para el alojamiento de nuevos residentes pueden acceder a la convocatoria de ayudas de la Diputación Provincial de Huesca. La partida para el que también se conoce como Programa de Impulso Demográfico se incrementa de los poco más de 260.000 euros de la pasada convocatoria a los 325.000 con los que está dotada este año. En total, desde el 2001 se han invertido más de cuatro millones de euros y se han realizado más de 80 actuaciones.

Los ayuntamientos pueden pedir la subvención hasta el próximo 15 de mayo

La Diputación Provincial de Huesca ha publicado la convocatoria y bases de estas ayudas con la que se plantea cada año el objetivo de recoger las iniciativas de los ayuntamientos para dotar a los municipios de nuevas infraestructuras destinadas en todos los casos a alojar a nuevos residentes en las localidades altoaragonesas más pequeñas.


Betorz destaca el papel que cumplen estas ayudas para “lograr un medio rural vivo”, y para ello alude a que “ya se nos ha dado la circunstancia en municipios que han accedido a estas ayudas que por esas familias han conservado sus escuelas”.


El plazo para solicitar las subvenciones estará abierto hasta el 15 de mayo, y en las bases se detalla que tendrán la consideración de nuevos residentes los empadronados en el núcleo donde tenga lugar la actuación con posterioridad al 1 de enero de 2013.


Desde su puesta en marcha en 2001, el programa ha ido adaptándose a la largo de los años a las necesidades de los municipios de la provincia . “Yo creo que fue un acierto cuando se instauró el programa ya hace 15 años. En aquel inicio salió en las bases con unos cometidos, hoy son totalmente diferentes, pero yo creo que profundiza sobre todo en ese espíritu que es la supervivencia tan importante de nuestra provincia de Huesca”, concluye Betorz.