El PSOE de Fraga exige una moratoria para salvar las plantas de purines

En Aragón existen 3.482 explotaciones ganaderas en 102 municipios que dan trabajo a unas 10.000 personas.

El Partido Socialista en Fraga (Huesca) exige abrir una moratoria de dos años para encontrar una salida a las plantas de purines afectadas por la modificación de ayudas a la cogeneración.


Los socialistas, a través de una propuesta que se debatirá en el pleno de la corporación, exigirán al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente la defensa del sector del porcino, "fundamental por su dinamismo para el desarrollo del medio rural en la provincia oscense".


En concreto, en Aragón existen 3.482 explotaciones ganaderas situadas en 102 municipios que dan trabajo a unas 10.000 personas, una parte muy importante en la provincia altoaragonesa.


El PSOE exigirá medidas alternativas al nuevo sistema retributivo por la producción de energía, que ha supuesto "consecuencias inmediatas y drásticas" para este sector en la Comarca del Bajo Cinca, donde la plantas de cogeneración han cerrado por los incrementos en sus tarifas eléctricas.


Las plantas de tratamientos de purines han visto disminuidas en un 40 por ciento las retribuciones que percibían, lo que ha llevado en las pasadas semanas al cierre de la totalidad de las existentes en la provincia de Huesca, dos en Monzón, una en Fonz y otra en Altorricón, según ha informado el PSOE en un comunicado.


Según los socialistas, las plantas de tratamiento de purines, las organizaciones agrarias y cooperativas, los colectivos relacionados con las empresas de tratamiento de purines, así como las organizaciones empresariales han trasladado su preocupación ante el futuro de este sector industrial.


Consideran que la reforma eléctrica genera una "absoluta inseguridad jurídica" y conduce al sector a "un callejón sin salida" ante la ausencia de alternativas que solventen los problemas medioambientales producidos por los purines en las explotaciones ganaderas.


El sector del porcino genera el 14 por ciento de PIB industrial español y un volumen de negocio de más de 6.000 millones de euros anuales.