Despliega el menú
Huesca

Los fragatinos ponen a punto sus trajes típicos para el Día de la Faldeta

Los fragatinos ponen a punto sus trajes típicos para el Día de la Faldeta

Foto de la tradicional fiesta de la Faldeta en Fraga
Los fragatinos ponen a punto sus trajes típicos para el Día de la Faldeta
P. Puértolas

Como cada mes de abril, Fraga se prepara estos días para celebrar el Día de la Faldeta, una Fiesta de Interés Turístico en Aragón que reivindica la historia de Fraga y permite recordar durante una jornada los usos, costumbres y formas de vestir de los fragatinos. El Ayuntamiento de la localidad ya tiene listo su cartel, su programa e incluso su spot promocional.

Aunque la tradición la sitúa en el día de San Jorge, por cuarto año consecutivo, la fiesta recaerá en el domingo más cercano. "El domingo es festivo para todos y eso hace que la fiesta sea mucho más participativa", destaca la concejal de fiestas, Pilar Martínez. El Ayuntamiento fragatino aprobó por unanimidad esta medida en 2011 para dar mayor popularidad a este atractivo cultural. “Desde entonces, el Día de la Faldeta se ha celebrado siempre el domingo más próximo a San Jorge y el resultado ha sido bueno", asegura su alcalde, Santiago Escándil. En la pasada edición, unas 4.000 personas disfrutaron de la fiesta y unas 1.200 lucieron su traje típico.

Cuatro décadas de tradición

Esta tradición nació a finales de los años 70 y, desde entonces, se ha convertido en una de sus fiestas más populares. Un desfile transcurre desde la parte nueva de la Ciudad hasta la Iglesia de San Pedro, pasando por céntricas calles como el paseo Cegoñer o la calle Mayor. Durante el trayecto, diferentes asociaciones locales reviven viejas estampas de la localidad donde, entre otras cosas, recuerdan su tradición agrícola. Por la tarde, y ya en la Plaza de España, un sainete costumbrista suele representarse para el deleite de todos los visitantes aunque durante todo el día, el casco histórico tomará la forma de un escenario de teatro.

El programa festivo ya ha arrancado tras unos prolegómenos que comenzaron a finales de la semana pasada con la inauguración de las exposiciones de Enric Filella, en el Palacio Montcada y Horacio J.Gulias Vidas, en la Sala de Arte Cegonyer. Un taller de vestimenta tradicional esta semana, un Encuentro de Corales en la Iglesia de San Pedro y un desfile de indumentaria aragonesa en el interior del Castillo también han tenido lugar antes de la próxima cita, que será el día de San Jorge. Para el Día 23 de abril, la localidad tiene todo listo para el concurso de pesca en la Badina de los Pescadores, la Feria del Libro y un concierto de zarzuela en homenaje a Miguel Fleta.

Un autobús gratuito conectará las dos partes de la ciudad

Al igual que el año pasado, el Ayuntamiento de la localidad pondrá a disposición de todos los fragatinos y visitantes un servicio de autobús gratuito entre las 13.00 y las 15.00 horas para conectar las dos partes del municipio y facilitar el retorno a los residentes de Las Afueras que participan en la fiesta.

Un fragatino ha realizado su spot

Al igual que en la edición del 2013, la fiesta también cuenta con su spot y, una año más ha sido creado por el realizador fragatino Jorge Larroya. Para narrar la esencia de la fiesta en menos de treinta segundos Larroya ha escogido una serie de imágenes extraídas de una secuencia mayor en la que una joven de la localidad se viste con el traje típico. Diferentes pasos de esa ceremonia tan especial que es el atavío de la novia protagonista de una de las principales festividades de la localidad se enlazan así en una pequeña narración que, explica el propio Larroya, “sugiere y no explicita” y espera anime al ajeno a participar en una fiesta en la que sólo el año pasado tomaron parte cerca de 4.000 personas. “Son momentos de una ceremonia, partes que sumadas cuentan lo que creo yo que significa este día para todos los que queremos Fraga. No se cuenta todo y, al hacerlo así, establecemos un diálogo con el espectador”, cuenta Larroya.

La canción que se utiliza en el vídeo es un tema de la Rondalla de Peña Fragatina titulado ‘A la calaixera estan’, e incluido en el disco Cantares del Cinca. “La modelo que aparece en el vídeo es de Fraga y la música también. Quiero remarcarlo porque estoy orgulloso de ello”, asegura Larroya.

Etiquetas