Detenido en Huesca el estafador de los 'códigos de barras' en supermercados

Fue pillado 'in fraganti' por la Policía mientras actuaba en un establecimiento.

Un hombre de 67 años ha sido detenido en Huesca tras ser sorprendido 'in fraganti' mientras intentaba realizar una estafa en un establecimineto comercial de la ciudad cambiando los códigos de barras de un producto para abaratar su coste.


Este individuo había sido investigado por la Policía Nacional desde el pasado mes de febrero, cuando se localizó su actividad en la provincia oscense. Vivía en una furgoneta y variaba su itinerario y horario de actuación, viajando por Aragón, Levante y Cataluña.


La Comisaría Provincial de Huesca ha informado en una nota de prensa que agentes de este cuerpo detectaron por primera vez su presencia en la capital oscense el pasado 17 de febrero por lo que dieron a conocer su 'modus operandi' con la finalidad de alertar a los comerciantes de esta novedosa estafa en la provincia.


El objetivo de este individuo eran establecimientos comerciales con gran actividad, como supermercados, donde perpetraba pequeñas estafas, con una media de 200 o 300 euros. No obstante, en el momento de su detención, el importe de la venta de la bebida a la que había cambiado la etiqueta tendría que haber marcado en el ticket 521.26 euros, cuando figuraban 131.67 euros por lo que habría defraudado 389.59 euros

Modus operandi

Este hombre escogía los establecimientos, especialmente su zona de bebidas, y elegía un producto ya estudiado. Se introducía en los establecimientos comerciales aparentando ser un hostelero de la zona abasteciéndose para su bar o restaurante.


Aprovechaba momentos punta de venta para consumar su estafa y con el código de barras de otro producto de la misma marca conseguía abaratar el coste del pack. Por ejemplo, por 2 o 3 euros de una unidad, aproximadamente, obtenía el pack completo cuyo coste real era de 10 o 12 euros.


Una vez en la línea de caja y al observar la dependienta que el cliente había adquirido un número importante de unidades del mismo producto -140 packs de cuatro unidades de bebida energética en el momento de la detención- junto con otros consumibles, solicitaba, con objeto de no tener que realizar la lectura óptica de todos los códigos de barras, que le fuera entregado uno de los paquetes.


El detenido entregaba su pack. Si el empleado no estaba atento o no recordaba el precio total del pack, se consumaba así el engaño y él obtenía el beneficio económico.


Cuando detectaban la estafa, desaparecía con cualquier excusa. Así, en una de sus visitas a la ciudad, logró salir del centro comercial y escabullirse momentos antes de la llegada de los agentes, que habían sido avisados por un encargado. Por estos hechos la Policía Nacional lo puso en busca y captura. 

Detención

El pasado 10 de abril, los empleados de un establecimiento comercial que ya eran conocedores de su actividad, lo retuvieron y avisaron a la Policía Nacional.


Esta persona ha conseguido consumar su estafa con éxito en varios establecimientos de la zona de Fraga, Barbastro y Zaragoza y había alquilado en los últimos tres meses 40 furgonetas, con las que itineraba y realizada rutas una vez localizados los establecimientos.


Este hombre ya había sido detenido en otras provincias y había perfeccionado su actividad como un modo de vida. Tras su detención en Huesca, pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Huesca, quien decretó su libertad con cargos.