El Ayuntamiento solicitará a Oliván que derive operaciones de otros hospitales al de Jaca

IU pide la comparecencia en las Cortes del consejero, que ayer dijo no entender la inquietud generada por el cierre parcial de quirófanos.

HUESCA. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaca, del PP, propondrá al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, que traslade parte de las operaciones programadas de otros hospitales a los quirófanos de Jaca, ya que desde este mes solo funcionan una semana al mes. Se pretende así «aprovechar al máximo los recursos sanitarios y de personal» del centro «para reducir listas de espera en otros». Serían, señaló en una nota de prensa, «intervenciones menores, que diariamente ralentizan el sistema sanitario aragonés». La iniciativa ha causado sorpresa y se produce después de que el alcalde, Víctor Barrio, justificara el cierre porque había que «reducir gastos y administrar bien los recursos».


El portavoz del PSOE, Juan Manuel Ramón, espera que este cambio de actitud no sea «un lavado de cara» y de verdad «presionen» al consejero de Sanidad para que se aprovechen los recursos disponibles en hospital jaqués. Él cree que ha podido deberse «a la presión de la calle», lo mismo que el portavoz del PAR y presidente de la comarca, quien habló de que el PP se ha encontrado con una «oposición unánime». El PAR presentará una moción para mantener el servicio quirúrgico y no cerrarlo en julio y agosto.


Por su parte, el consejero de Sanidad, defendió ayer en Huesca el cierre parcial para concentrar todas las operaciones en una semana al mes y dijo no comprender la inquietud que esta medida ha generado en la sociedad jaquesa. «No entiendo esa preocupación», afirmó y fue contundente al asegurar que «no voy a consentir ni en Jaca, ni en Huesca, ni en Barbastro ni en el Clínico que un quirófano esté abierto 7 horas para hacer una sola operación, con toda la disposición de personal y recursos que requiere y que pagan los ciudadanos». Para justificar su decisión se preguntó qué ocurriría «en cualquier empresa privada si los jefes observan que lo que los trabajadores están haciendo en 48 horas se podría hacer en 7. Dirían que se hiciera en 7 y que el resto de las horas se dedicaran a hacer otras cosas en beneficio de la empresa», respondió.


Oliván hizo estas declaraciones en la presentación de las XII Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios que acogerá Huesca ente el 22 y el 24 de octubre, contará con más de 700 congresistas y reunirá a una docena de consejeros de Sanidad autonómicos. Un tema de máxima actualidad, cuando está previsto que mañana tome posesión el nuevo gerente, Ángel Sanz Barea, que tendrá que proponer nuevas medidas de ahorro. El consejero insistió en que «hay margen», en especial en compras, logística y almacenamiento de material. Y se dirigió a los profesionales sanitarios, a los que hizo «un llamamiento a la eficiencia, en el cara a cara con los pacientes» y «un compromiso con la empresa que les paga, que es el Salud».


En este sentido, aseguró que en sus dos años y medio de gestión, las medidas que ha tomado han supuesto un ahorro de 180 millones de euros que «nadie puede decir, con sinceridad, que hayan afectado al paciente». Afirmó que ha aumentado un 25% la actividad quirúrgica en el mismo horario, algo que se va a intensificar, además de la concertación con clínicas privadas «para aliviar las listas de espera». Señaló que en estos momentos 1.500 pacientes están siendo llamados para operarse en estos centros concertados.

Oliván tendrá que responder en las Cortes de la medida adoptada en Jaca. El grupo parlamentario de IU ya ha solicitado su comparecencia. Para la portavoz de Sanidad, Patricia Luquin, la decisión «responde a un nuevo tijeretazo para cuadrar el desfase que se han encontrado en el gasto sanitario tras hacerse público el incumplimiento del objetivo de déficit por parte de su Gobierno».