Sin colegio para el próximo curso en Jaca

Rechazan asistir al centro concertado en el que han obtenido plaza, al preferir una enseñanza "laica".

Las 9 familias de los niños que se han quedado sin plaza en los dos colegios públicos de Jaca, el Monte Oroel y el San Juan de la Peña, han decidido pasar a la acción para que este último centro abra una nueva vía en la que puedan dar clase los pequeños. Rechazan, por diferentes motivos, la tercera opción, el colegio Escolapios, al tratarse, como señala una de las madres, Martha Valdés, de un centro "religioso y concertado". Para ello, han iniciado una campaña de recogida de firmas ?cuentan ya con más de 300? y han solicitado además, una entrevista con el director provincial de Educación, José María Cabello.


También han redactado una carta con sus reivindicaciones cuyo destino es el citado organismo. Y así hasta agotar, como dicen "todos los recursos que tenemos, ya que queremos defender nuestros derechos como padres de la mejor forma posible", comenta esta madre, quien asegura, además, que esperan recibir alternativas por parte de la Dirección Provincial a las cuestiones que plantean, con el fin de "evitar proceder por vía judicial".


El colegio San Juan de la Peña recibió así 59 solicitudes para sus 50 plazas, aunque según explica Valdés, cuenta con espacio suficiente para la apertura de un nuevo aula, "pero hace falta que la Dirección Provincial de Educación lo apruebe primero". Para ello necesitan contar "con el apoyo de todos". Como señala, la negativa a llevar a sus hijos a los Escolapios se da por diferentes motivos. "Cada uno tiene su forma de pensar. Unos quieren apoyar, de este modo, la escuela pública, mientras que otros prefieren que sus hijos reciban una educación laica. Tenemos derecho a escoger cómo queremos que eduquen a nuestros hijos", comenta esta miembro del grupo de familias afectadas. Desde el departamento de Educación del Gobierno de Aragón, por el momento, se ha confirmado que no se abrirán más aulas.

En Sabiñánigo

Jaca no ha sido la única localidad del Pirineo en la que se han recibido quejas por las listas de admitidos. En el colegio Puente Sardas de Sabiñánigo según denunciaba una lectora de HERALDO.ES, se han quedado sin plaza niños de Educación Infantil de 3 años de edad, que viven en las proximidades del centro educativo, dado que se da preferencia a aquellos que se desplazan desde las localidades vecinas, "aunque los primeros cuenten ya con hermanos en el centro". Los afectados deben desplazarse al colegio Montecorona, para algunos, a media hora de camino a pie.


El director de este centro, Lorenzo Asín, ha asegurado que el centro ha aplicado en todo momento la normativa vigente, recordando su función de "colegio receptor de alumnos" que se desplazan desde otras poblaciones de la comarca del Alto Gállego que carecen de escuela. "La Ley especifica que estos alumnos, por dicha circunstancia, cuentan con una mayor puntuación a la hora de ingresar en el colegio", comenta el director del centro educativo. Defiende, de este modo, "que se han hecho bien las cosas y que se ha aplicado la baremación correcta, con la supervisión del consejo escolar, la inspección, la Comisión de Garantía de Escolarización y los sindicatos". "Hemos subido incluso la ratio de 25 a 26 alumnos con el fin de poder admitir a dos hermanos gemelos", añade Asín.