Alcaldes de la zona oriental urgen una solución al colapso del parquin del hospital de Barbastro

La Diputación se compromete a financiar la ampliación, tras reunirse con las entidades locales

El aparcamiento del hospital de Barbastro es insuficiente para absorber toda la demanda en horas punta, ya que el centro atiende a más de 107.000 usuarios de seis comarcas.
El aparcamiento del hospital de Barbastro es insuficiente para absorber toda la demanda en horas punta, ya que el centro atiende a más de 107.000 usuarios de seis comarcas.

 La Diputación de Huesca se hará cargo finalmente de la ejecución de las obras de ampliación del aparcamiento del hospital comarcal de Barbastro, pese a ser competencia del Gobierno de Aragón. Así lo anunció ayer el presidente de la institución provincial y alcalde de Barbastro, el socialista Antonio Cosculluela, en una reunión con alcaldes y presidentes de las seis comarcas de la zona oriental que se benefician de los servicios del centro sanitario: Somontano, Cinca Medio, Ribagorza, Sobrarbe, La Litera y Bajo Cinca. A la misma acudieron miembros del PSOE, PAR y CHA, pero el PP se desmarcó porque considera que Cosculluela es el responsable del retraso de las obras y lo acusa de hacer un uso partidista del tema.


"Es una necesidad imperiosa para media provincia. La Diputación asume el reto de realizar este proyecto", sentenció Antonio Cosculluela tras el encuentro, solicitado por los representantes de las entidades locales ante las quejas de sus vecinos por las dificultades que encuentran para estacionar cuando acuden al centro sanitario. "La Diputación tomará las riendas de este tema porque los ciudadanos quieren una solución y se quiere cuanto antes", manifestó el presidente de la Diputación. A la reunión acudieron los alcaldes de Plan, Boltaña, Tamarite, Zaidín, Fonz, Salas Bajas, Azanuy y Almunia de San Juan y los presidentes de las comarcas de Sobrarbe, Somontano, Ribagorza y La Litera.

"Llevamos mucho esperando"


El alcalde de Tamarite de Litera ejerció como portavoz para pedir una zona de aparcamiento mayor que la actual, que se ha quedado escasa ante el volumen de vehículos y que, dijo, "llevamos muchos años reclamando". "Como usuarios de este hospital, los que no vivimos en Barbastro tenemos más dificultades porque forzosamente hemos de venir con vehículo", señaló Francisco Mateo. "No entramos en valoraciones políticas, como alcaldes queremos que se resuelva el problema, indistintamente de quién esté en la Diputación", declaró. Añadió que saben que la competencia de la obra es del Gobierno de Aragón, "pero bastantes años llevamos en los que no se ha hecho nada".


Sin embargo, el Partido Popular considera responsable del retraso precisamente "a quien convocó la reunión con los alcaldes". En una rueda de prensa, la portavoz de Sanidad en las Cortes, Carmen Susín, y el portavoz municipal, Ángel Solana, denunciaron "la desfachatez" y "la manipulación política" demostrada por Antonio Cosculluela, que ya en 2003 firmó un convenio con la empresa Brilen para conseguir los terrenos y cederlos al Gobierno aragonés con objeto de ampliar el parquin.

El PP asegura que pese a los 11 años transcurridos para completar el proceso administrativo, el Ayuntamiento todavía no tiene escriturados a su nombre los 10.394 metros, un requisito imprescindible para formalizar la cesión.


En una carta del 20 de noviembre de 2013, dirigida al consejero de Sanidad, Cosculluela afirmó que "si bien a efectos registrales tales terrenos todavía no figuran a nombre del Ayuntamiento, lo cierto es que son de su propiedad" y por tanto puede disponer de los mismos. Sin embargo, Ricardo Oliván le contestó que "para poder efectuar cualquier inversión con fondos autonómicos, si este fuera el caso, es preciso contar con la disponibilidad de los terrenos, normalmente en propiedad" y le pidió que concretara más las condiciones de cesión.


Ángel Solana dijo que Cosculluela, durante 11 años, ha sido "incapaz de finalizar el procedimiento y escriturar los terrenos para transmitirlos". Por su parte, Susín recordó que hubo varios gobiernos socialistas en la DGA y no acometieron la inversión. Es más, añadió, "hay informes de 2010 que dicen que la ampliación no era necesaria". Frente a estas acusaciones, el alcalde señaló "que el Ayuntamiento tiene la propiedad y aunque no están registrados se registrarán".



Ver otras noticias de Huesca