Un alud obliga a cerrar otra vez el acceso a los Llanos del Hospital de Benasque

También está clausurada por el riesgo de avalanchas la variante de Candanchú y la frontera del Portalet.

La caída de un alud obligó ayer a cerrar al tráfico el acceso al complejo turístico de los Llanos del Hospital de Benasque, que fue desalojado. Carreteras estudiará si se reabre la carretera A-139 hoy, en el inicio de un fin de semana que se espera de gran afluencia. El riesgo de que se produzcan avalanchas de nieve también mantiene clausurados desde el jueves por la mañana el paso fronterizo del Portalet y la variante de Candanchú.


Tras la caída de la avalancha sobre la vía de Benasque, Carreteras limpió la calzada para abrir una vía de evacuación. Con la vigilancia de la Guardia Civil y Protección Civil, se montó un operativo de evacuación, en el que salieron alrededor de 25 personas, según informó el Gobierno aragonés. No obstante, tres turistas y una decena de trabajadores decidieron quedarse. Los responsables, aseguraron desde la DGA, revisarán hoy el estado de la nieve y decidirán si se abre o no al tráfico la vía. Jorge Mayoral, gerente de los Llanos del Hospital, recalcó que para la pasada noche ya esperaba una ocupación del 75% y que además había reservas en otros establecimientos de la zona como el hostal Parque Natural, el refugio de Renclusa y el hotel Turpi, que también están incomunicados. «Una vez más se demuestra la necesidad de las viseras antialudes», criticó.


Cabe apuntar que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de que el riesgo de que se produzcan avalanchas en cualquiera de las cuatro comarcas del Pirineo es fuerte, de nivel 4 en una escala de 5 puntos.